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La prueba ENLACE: ¿dónde estamos?

El pasado 9 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública hizo público su informe de Resultados de la Prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) 2011, Básica y Media Superior. La prueba se aplicó a finales de mayo en primarias y secundarias de toda la república para evaluar el aprendizaje de los […]

Autor: UNOi

Fecha: 14 de septiembre de 2011

El pasado 9 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública hizo público su informe de Resultados de la Prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) 2011, Básica y Media Superior. La prueba se aplicó a finales de mayo en primarias y secundarias de toda la república para evaluar el aprendizaje de los alumnos en Español y Matemáticas, como se ha hecho en años anteriores y, este año, en Geografía. Las preguntas de ENLACE se basan en los programas de estudio vigentes.

A nivel nacional, 40 de 100 alumnos de primaria tuvieron logros buenos o excelentes en español, mientras que en matemáticas lo hicieron 37 de 100. Sin embargo, en secundaria, sólo 17 de cada 100 alcanzaron ese nivel en español y alrededor de 16 de 100 en matemáticas.

Para la materia de matemáticas, algo que ya se ha comentado con relación a los niveles de 2006, es que en las escuelas públicas se observa un crecimiento más o menos sostenido, incorporando cada año a cerca de 4% de los alumnos al logro de bueno o excelente (para sumar, en 2011, 35.9% en la modalidad educativa general, 21.4 en escuelas indígenas y 13.3 en CONAFE), en tanto que las escuelas particulares, en los últimos cuatro años se han mantenido alrededor del 57%.

En español los avances son similares entre 2006 y 2011, con las escuelas particulares registrando ligeras variaciones en los últimos cuatro años, mientras que las púbicas crecen a un ritmo semejante cada año.

No obstante que aún la brecha entre las escuelas particulares y las públicas, en la modalidad educativa que más se les acerca, es de más de 30 puntos porcentuales en español y superior a 20 en matemáticas, de mantenerse la tendencia actual, podrían estar en el mismo nivel dentro de cinco o seis años.

Con respecto a Geografía, la materia “invitada” a la evaluación de este año, los resultados indican que alrededor de uno de cada tres niños alcanzó un logro de bueno a excelente.

En el caso de la Educación Media Superior, la evaluación es diferente, ya que considera en qué medida pueden poner en práctica los alumnos, sus habilidades lectoras y matemáticas. Aquí los alumnos que obtuvieron logros buenos o excelentes fueron el 24.7 y 54.3%, respectivamente.

En este nivel, la diferencia entre escuelas públicas y privadas se reduce a 3.4 puntos porcentuales lo mismo en matemáticas que en español. Ambas modalidades han mantenido su tendencia desde 2008, año en que se aplicó por primera vez la prueba en el nivel medio superior.

Sin duda estas cifras son frías, pero de alguna manera reflejan el estado actual de la educación en México y su evolución durante los últimos años.

El documento de resultados de la prueba puede consultarse haciendo clic aquí. Y, la página de ENLACE (http://enlace.sep.gob.mx/ba/), ofrece un gran nivel de detalle. Incluso, aquellos padres que cuenten con el folio que les proporcionó su escuela, pueden consultar ahí los resultados de sus hijos.