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La prueba ENLACE vista desde UNOi

Esta semana se aplicó a nivel nacional la prueba ENLACE 2013 (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) a todos los estudiantes de 3º a 6º de Primaria y en los tres grados de Secundaria. La evaluación, diseñada por la Secretaría de Educación Pública se realiza anualmente –ésta es la octava ocasión– sobre las […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de junio de 2013

Test score sheet with answers

Foto: © Andrii Vergeles/depositphotos.com

Esta semana se aplicó a nivel nacional la prueba ENLACE 2013 (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) a todos los estudiantes de 3º a 6º de Primaria y en los tres grados de Secundaria. La evaluación, diseñada por la Secretaría de Educación Pública se realiza anualmente –ésta es la octava ocasión– sobre las asignaturas de Español y Matemáticas y, una materia adicional que varía cada ocasión; en este año, Formación Cívica y ética.

Para conocer la perspectiva que sobre esta prueba tiene UNO Internacional, UnoNews conversó con Ángela Ortiz y con Araceli Pastrana, directora editorial y gerente de evaluación, respectivamente, en UNOi.

UnoNews: ¿Cuál es la importancia de la prueba ENLACE?

Araceli Pastrana: La prueba enlace es un instrumento de evaluación que hizo la Secretaría de Educación Pública para conocer cómo están trabajando las escuelas, conocer algo del rendimiento de los colegios, que es como un indicador. Sabemos que hace años empezó la presión por todas las evaluaciones de PISA; entonces al llegar evaluaciones externas y medirnos con otros países se vio que México estaba muy mal. La mejor manera de mejorar es ir conociendo cómo está funcionando paso a paso la educación y, por eso, el gobierno de México implementa varias acciones, entre ellas la creación de la prueba ENLACE, que nos va a dar información de qué está sucediendo al interior de las escuelas.

 

Araceli Pastrana

Araceli Pastrana

Ahora se le ha dado otros usos, para evaluar a los docentes en función de esta prueba, pero yo creo que lo más importante es que los maestros tengan noción de lo que está sucediendo con su grupo. A la sociedad nos ha servido, a los padres de familia sobre todo, para conocer cómo anda el rendimiento de cada una de las escuelas; pero, la mayor importancia es cómo está tu niño. La gran ventaja de ENLACE es que da un reporte del nivel de rendimiento, de competencia, por niño, por grupo y por colegio. Entonces, cuando hacemos una medición por colegio sabemos más o menos cómo está el nivel de los chicos en alguna materia; pero a los padres lo que más debe importarles es cómo salió su niño; porque te dice en que está bien y en qué áreas debe reforzar su trabajo. En el caso de Sistema UNO nos sirve también como un indicador; no es “la prueba” de cómo está funcionando un niño en la escuela o cómo funciona un profesor, porque sólo mide algunos aspectos que son Matemáticas, Español y en este año Formación Cívica y Ética. Pero hay muchas otras cosas que se hacen en la escuela como el desarrollar la autorregulación, enseñar valores, el desarrollo de habilidades lectoras que no se miden en una evaluación de ENLACE, pero se miden algunos aspectos, insisto, que son indicadores para orientar hacia dónde podemos irnos en el aula y en la casa apara apoyar a los chicos.

UnoNews: ¿Qué tan válidos son los resultados de ENLACE?

Araceli Pastrana: Como todo instrumento de evaluación, si es aplicado correctamente, dará un resultado fidedigno de lo que está sucediendo, porque se supone que la prueba está diseñada con parámetros de evaluación válidos.

Ángela Ortiz: La prueba está diseñada por especialistas. Atrás de ENLACE hay gente totalmente dedicada a crear reactivos a hacer medias, muestras. Creo que el diseño es bueno. Cualquier proceso de evaluación ve sólo una parte de la realidad que tenemos enfrente. Es decir, con la prueba ENLACE no podemos medir que tenemos un niño preparado para enfrentar la realidad del siglo XXI. Es solamente un instrumento que te dice: el niño identifica este concepto, tiene esta habilidad para hacer una inferencia, tiene esta otra para saber qué operación es la más conveniente, una clasificación, etc.

UnoNews: ¿Cómo contribuye UNOI para presentar la prueba ENLACE?

Araceli Pastrana: Hay varios elementos. En el día a día se trabajaron competencias; ENLACE al final mide conocimientos que es parte de la competencia y algunos reactivos ya miden la competencia en sí en esas áreas. Además del trabajo cotidiano, las evaluaciones bimestrales de UNOi son evaluaciones con reactivos con el formato tipo ENLACE para que los niños se vayan entrenando y, adicionalmente, se ponen unos ejercicios exclusivamente con reactivos de esas materias para que las maestras puedan practicar.

Ángela Ortiz: En el cuarto bimestre se pone a disposición en la plataforma de UNOi una serie de reactivos bastante amplia para que puedan practicar, para que puedan reforzar lo que haga falta. Es un instrumento que sirve también para el padre de familia, SUNO lo pone a disposición también de ellos, para que apoyen a sus hijos junto con los maestros.

Araceli Pastrana: Son dos tipos de práctica: aprender a responder reactivos de opción múltiple –lo que además de los conocimientos exige cierto dominio de comprensión lectora– y, la habilidad de retener la información y vaciarla a la hoja de respuestas. Nosotros tenemos entrenamiento para las dos cosas: en los materiales educativos para el tipo de reactivos y en las evaluaciones externas de UNOi como las de Lexium y Avalía, que emplean una hoja de respuestas de alveolos, con el mismo formato de enlace.

¿Qué resultados se esperan para las escuelas UNOi en la prueba?

Araceli Pastrana: Esperamos mejoras y, como en todo sistema de enseñanza, las habrá si el sistema se aplicó como debe de ser. Si las escuelas llevan el sistema de UNOi con todas las recomendaciones que se les dan, integran el trabajo con los libros, con lo digital, la interacción en el aula; si realmente desarrollan las competencias en el aula claro que los resultados se van a incrementar. El año pasado, más del 60% de las escuelas UNOi mejoraron sus resultados en la prueba ENLACE con respecto al año anterior.

¿Hay formas de determinar si los alumnos conocían las respuestas de antemano?

Araceli Pastrana: Sí, hay formas de distribución de las respuestas que se esperan en una población. Si un reactivo puede ser respondido por todos, ese reactivo no te permite diferenciar al experto del novato y se elimina. Si un reactivo no lo responde nadie, tampoco. Creo que hemos evolucionado en el desarrollo de una cultura para la evaluación. En tanto como sociedad no le demos importancia a la evaluación no tendrá ningún efecto… ¿En que ha beneficiado ENLACE? En que la gente ha ido aprendiendo que tiene que evaluarse, que necesitamos mirar hacia el interior de lo que está sucediendo en las aulas, para mejorar, para identificar en qué aspectos debemos centrar la atención.

Estamos buscando generar una cultura para la evaluación. Hay que entender que las evaluaciones hablan sobre las acciones, no sobre la persona. Debemos aprender a observar que las cosas que se hacen se pueden mejorar; que no estás juzgando a la persona, sino que algo que hizo no tuvo el resultado esperado y nada más o replanteas, lo resideñas y obtienes mejores resultados después.

UnoNews: ¿Existe algún tratamiento especial de resultados por parte de uNO?

Sí. Lo que nosotros estamos haciendo en las escuelas es enseñarles a leer sus resultados de ENLACE y a diseñar estrategias para su plan del siguiente ciclo escolar. Nosotros no nos guiamos por el puntaje general que es el que ve todo el mundo. Los padres incluso ven en qué nivel se encuentra la escuela. Eso no es lo importante; lo importante es el porcentaje de niños que se encuentra en cada uno de los niveles, cómo se va dando la relación entre el nivel de rendimiento en ENLACE y las características del grupo, que eso lo conocen los profesores. No rinde igual los dos sextos aunque sea la misma escuela; interviene qué tipo de niños había en esos grupos, qué profesores estuvieron trabajando, con qué maestro estuvieron el año pasado; en fin, son muchos aspectos los que hay que analizar; y a las escuelas les enseñamos a hacer esa observación de lo que está sucediendo en el contexto, para replantear el siguiente ciclo.

Ángela Ortiz

Ángela Ortiz

Ángela Ortiz: Muchas de las actividades de los libros del alumno y de las recomendaciones del libro del maestro apuntan a desarrollar esas habilidades que serán medidas durante los periodos de evaluación, incluida la prueba ENLACE. No con la intención de que pasen el examen; la verdadera intención es desarrollar esa habilidad y esa competencia. Esto significa también que los conocimientos no se adquieren de un día para otro. El propósito verdadero de la evaluación es ir midiendo cómo se avanza, que pasos correctos has dado en el camino. La información que de las escuelas se recupera  también se analiza en el área editorial para tomar decisiones del tipo de material que se requiere para apoyar este desarrollo. Este es apenas el segundo año de la prueba ENLACE en escuelas UNOi y, seguramente cada vez más tendremos información que nos permitirá tomar mejores decisiones y mejores diseños instruccionales.

UnoNews: Los resultados suelen emplearse para comparar escuelas o alumnos, ¿es esto correcto?

Araceli Pastrana: Nosotros decimos que tenemos que verlo como conjunto; hay escuelas que se pueden dedicar todo el ciclo escolar a capacitar en contenidos de Matemáticas y de Español y van a lograr niveles muy altos en esas evaluaciones. ¿Qué está pasando con lo demás? ¿Están dedicando también tiempo a desarrollar los otros aspectos del conocimiento o sólo esos? Si tú estás dando una educación integral y vas empujando en todas las áreas y despuntas en cualquiera de las que están siendo evaluadas, eso te habla de un indicador realmente de un nivel de rendimiento; pero tienes que ver cómo se logró ese primer lugar.

Son indicadores. La invitación es a hacer el análisis por niño. Nosotros insistimos mucho a los papás que vean cómo salió su niño el año pasado y cómo va este año, pero contra sí mismo, no contra los demás. Tampoco como grupo o como institución. Nosotros lo que hacemos –y es parte del entrenamiento que damos a los maestros cuando aplicamos Avalía. En esta evaluación no te damos un promedio de grupo; te decimos qué porcentaje de tus niños está en el nivel competente, abajo del competente o en avanzado; algo similar a lo que pasa con enlace. Y esa es la manera en como tienen que empezar a evaluar los profesores y los papás.

UnoNews: ¿Algo que desees agregar?

Araceli Pastrana: Que debemos como cultura, como sociedad, aprender a mirarnos. Nos da mucho miedo ver hacia adentro y ver todas las cosas que no funcionan bien. Yo creo que la prueba ENLACE, como en todos los instrumentos de evaluación, más que querer salir bien, queremos no salir mal. Son implicaciones distintas. Si no veo lo que estoy haciendo mal nunca lo voy a poder cambiar, por más esfuerzos que se hagan. Hay gente que piensa: “Échale ganas”, y con ganas no se logra. Las situaciones se hacen con planeación de actividades. Tienes que tener un objetivo, darle una dirección, hacer una serie de cosas, tanto en lo personal como atendiendo a un grupo o la escuela en sí, hay que hacer acciones muy concretas. Y eso sólo es posible cuando se reconocen los elementos donde algo no está funcionando.