“La Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”: EPN - UNOi Internacional
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 “La Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país”: EPN

  En su mensaje emitido este mediodía en Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó, en materia de educación, la recuperación de la rectoría en el Estado de Oaxaca; reiteró que la evaluación docente no es una medida que afecte a los maestros, […]

Autor: UNOi

Fecha: 2 de septiembre de 2015

 

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

En su mensaje emitido este mediodía en Palacio Nacional, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó, en materia de educación, la recuperación de la rectoría en el Estado de Oaxaca; reiteró que la evaluación docente no es una medida que afecte a los maestros, sino un instrumento para apoyarlos y ofrecerles capacitación; En materia de alfabetización digital informó de la entrega de un millón de laptops y tabletas y la conexión a  Internet de cerca de 50 mil centros escolares. Sobre la transparencia del gasto, subrayó la centralización de la nómina de 1.8 millones de plazas de maestros.

Adicionalmente, el Presidente anunció dos medidas específicas para la educación: la puesta en marcha de la mayor renovación de infraestructura educativa para contar con condiciones dignas en planteles y aulas; y un Programa Nacional de Inglés en Educación Básica.

Aquí el texto del mensaje en lo relativo al rubro de la educación:

 

México con Educación de Calidad

En un mundo más integrado y competido, cada vez es más importante que los niños y jóvenes cuenten con una Educación de Calidad.

Ése es, precisamente, el objetivo de la Reforma Educativa: dar a cada niño y joven de México, las herramientas que les permitan escribir su propia historia de éxito.

Hoy, nuestro compromiso es implementar ésta, la más trascendente de todas las reformas que hemos concretado.

Trabajaremos hasta que la Reforma Educativa sea una realidad, en todo el territorio nacional.

Uno de los mayores desafíos, fue liberar a la educación pública en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas.

Por eso, en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad.

Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una Educación de Calidad en Oaxaca.

Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, en Oaxaca ?y en todo México? se aplicará la ley.

No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país.

En la aplicación de esta Reforma, estamos trabajando de la mano con el magisterio. Las maestras y maestros de México son y serán, los protagonistas de la transformación educativa.

Con ellos, seguiremos haciendo equipo; escuchándolos y dialogando.

Por eso, desde aquí les reitero que la evaluación NO es una medida que afecte a los maestros; es un instrumento para apoyarlos a mejorar y a que les vaya mejor.

Su finalidad es poder seleccionar y reconocer a los mejores maestros, a través de concursos, con reglas claras, objetivas y transparentes.

La evaluación también es útil para identificar ?con mayor precisión? las áreas de oportunidad de cada maestro y ofrecerle una capacitación permanente.

Hoy, con la aplicación de la Reforma Educativa, miles de personas han manifestado su aspiración de ser maestros. A la fecha, 332 mil han participado en los concursos de Ingreso.

Igualmente, 46 mil 500 maestros en activo han participado en los Concursos de Promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica. Saben que ahora los ascensos dependen ?exclusivamente? de su propio esfuerzo y mérito.
Lo que viene en los próximos meses, son los procesos de Evaluación del Desempeño, que permitirán detectar sus necesidades de actualización y capacitación.

Que quede claro: no vamos a dejar solos a los maestros. Nuestro compromiso es acompañarlos con la capacitación que requieran, y apoyarlos siempre en su desarrollo profesional docente.

Hoy las evaluaciones también ofrecen a los maestros la oportunidad de elevar su ingreso, a partir de su desempeño.

Por su apertura al cambio y deseos de mejorar, desde aquí hago un amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México. Gracias, muchas gracias, por ser el corazón de este gran movimiento, en favor de la niñez y juventud mexicana.
De manera especial, reconozco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a sus agremiados, por hacer suya la Reforma Educativa, que habrá de transformar el futuro del país. Juntos vamos a seguir trabajando en favor de la educación pública, laica, gratuita y, ahora, también de calidad.

Asimismo, hago un público reconocimiento al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, por poner todo su profesionalismo y experiencia, en el diseño de las valoraciones docentes y estudiantiles.

Con pleno respeto a su autonomía constitucional, el Gobierno de la República seguirá trabajando con los consejeros del INEE, para que las evaluaciones sean de calidad y tomen en cuenta el contexto regional y sociocultural.

Si bien las evaluaciones son un componente fundamental de la Reforma Educativa; la Reforma es mucho más amplia.

Para incrementar la calidad de la educación, la Reforma sitúa a la escuela, en el centro del Sistema Educativo Nacional.

Si antes la escuela estaba al servicio del Sistema; ahora, todo el Sistema está al servicio de la escuela.

Con el nuevo Programa de la Reforma Educativa, se han canalizado más de 7 mil 500 millones de pesos a 20 mil escuelas, donde sus maestros, padres de familia y alumnos, han definido el destino de los recursos en cada plantel.

De igual manera, al cierre de 2015, el Programa Escuelas Dignas habrá mejorado las instalaciones de 15 mil 800 planteles; un tercio de ellos, en comunidades indígenas.

Por su parte, el número de Escuelas de Tiempo Completo se ha más que triplicado en esta administración ?de 6 mil 708 subió a 23 mil 182?. Y en más de la mitad de ellas, se brinda alimentación a sus alumnos.

Hoy estamos enfrentando con decisión, el reto de la alfabetización digital. Se han entregado casi un millón de laptops y tabletas a niños y maestros de 5º año de primaria.

Asimismo, se han conectado más de 48 mil 200 centros escolares y de investigación a internet, en el marco del programa México Conectado.
En Educación Básica, se entregaron 5.2 millones de becas durante el ciclo escolar pasado.

Para transparentar y ordenar el gasto educativo, el pago de la nómina se ha centralizado con éxito; ahora, el pago de 1.8 millones de plazas de maestros lo lleva a cabo el Gobierno de la República.

En Educación Media Superior, se atiende a 5 millones de estudiantes; con ello, la cobertura se ha incrementado 8.6 puntos porcentuales en esta administración, alcanzando 74.5%. Hoy, la mitad de los jóvenes inscritos en instituciones públicas de este nivel, cuenta con una beca.

En Educación Superior, la cobertura subió a 34.1%; es decir, hay 270 mil alumnos más, que se están preparando para ser profesionistas.
En materia de ciencia, tecnología e innovación, el Gobierno de la República ha dado un impulso sin precedente.

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Pondremos en marcha, la mayor renovación de infraestructura educativa, en las últimas décadas.

Como lo dije, las escuelas deben estar en el centro del Sistema Educativo Nacional.

La educación de calidad que queremos para nuestros niños y jóvenes, requiere que los planteles y salones de clases se encuentren en condiciones dignas; que tengan luz, agua, baños, mobiliario escolar, lo mismo que pisos, muros y techos firmes.

Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han resultado insuficientes.

Por eso, hoy anuncio la próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que habremos de respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa.

Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera, que permitirá multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de las entidades federativas que se sumen a este programa.

Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales, del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018.

Estos recursos, junto con los presupuestados, serán la mayor inversión que haya hecho México, para dignificar las escuelas públicas de nuestro país.

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Fortaleceremos la capacidad de los niños y jóvenes de México, para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado.

Con este propósito, también he ordenado incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, un Programa Nacional de Inglés, para alumnos de Educación Básica.

El inglés es hoy una herramienta indispensable, para que las nuevas generaciones puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida.

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El texto completo del mensaje puede leerse en: http://www.presidencia.gob.mx/mensaje-del-presidente-enrique-pena-nieto/