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La tecnología no basta para mejorar el desempeño escolar: OCDE

La organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el pasado martes los resultados de la primera evaluación sobre habilidades digitales: Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión, de la que se desprende que las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para […]

Autor: UNOi

Fecha: 17 de septiembre de 2015

Experiencia digital

La organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el pasado martes los resultados de la primera evaluación sobre habilidades digitales: Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión, de la que se desprende que las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital, y preparar a todos los estudiantes con las habilidades que necesitan en el mundo conectado de hoy.

El informe destaca que incluso los países que han hecho fuertes inversiones en TICs para el sector educativo no han visto ninguna mejora evidente en el desempeño de los estudiantes en los resultados de la prueba PISA en lectura, matemáticas o ciencias.

Por lo anterior, Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE, mencionó que “asegurar que cada niño alcance un nivel básico de competencia en lectura y matemáticas hará más para crear igualdad de oportunidades en un mundo digital, que sólo ampliar o subsidiar el acceso a los servicios y dispositivos de alta tecnología.”

En 2012, 58% de los estudiantes en México tenían computadora en casa (el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE, aunque mejoró en 9% con respecto a 2009). Entre los estudiantes favorecidos (aquellos entre el 25% superior del estatus socioeconómico), el 86% tenía conexión a Internet en casa, en contraste con el 6% de los estudiantes del 25% más desfavorecido.

Otro de los resultados que arroja el estudio es que en México se utilizan más las computadoras para la enseñanza de las matemáticas que en el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, los estudiantes que afirmaron utilizar computadoras con frecuencia en su clase de matemáticas alcanzaron resultados menos buenos, en promedio, en las evaluaciones de matemáticas de PISA que los que informaron no utilizar computadoras en las lecciones de matemáticas.

Una interpretación de los resultados es que a los educadores les toma tiempo y esfuerzo aprender a usar la tecnología en la educación, manteniendo al mimo tiempo un firme concentración en el aprendizaje de los alumnos. Por otra parte, las herramientas en línea pueden ayudar a los maestros y líderes escolares a intercambiar ideas e inspiración, transformando en un proceso colaborativo lo que solía ser un problema individual. A fin de cuentas, la tecnología puede mejorar la buena enseñanza, pero una buena tecnología no puede reemplazar una enseñanza deficiente.

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Más información [en inglés] sobre la evaluación y conclusiones de este informe pueden consultarse en: http://www.oecd.org/education/students-computers-and-learning-9789264239555-en.htm.