La vinculación entre escuela y padres - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

La vinculación entre escuela y padres

La formación de los educandos es una responsabilidad compartida entre las familias y las escuelas. En las generaciones anteriores, los padres no acudían a la escuela de sus hijos: los papás nunca y las mamás muy poco. Actualmente, la pedagogía los requiere como actores presentes en el proceso educativo. Para explorar la forma de construir […]

Autor: UNOi

Fecha: 23 de junio de 2014

Miguel ängel Morales en Educación XXI

Miguel Ángel Morales en Educación XXI

La formación de los educandos es una responsabilidad compartida entre las familias y las escuelas. En las generaciones anteriores, los padres no acudían a la escuela de sus hijos: los papás nunca y las mamás muy poco. Actualmente, la pedagogía los requiere como actores presentes en el proceso educativo.

Para explorar la forma de construir lazos en esta tarea, en la emisión del pasado sábado de Educación XXI Leonardo Kourchenko tuvo como invitados a: Miguel Ángel Morales, asesor del departamento de psicopedagogía en la Nueva Escuela Justo Sierra; Claudia Rojo, directora del Colegio Europeo de México Robert Schuman; Patricia Zorrilla directora del Green Valley School y directora académica de UNO Internacional; y, a Tirso Martínez, director de School Control.

Los presentes estuvieron de acuerdo en que antes los padres acudían poco, pero Patricia Zorrilla apuntó que esto comienza a cambiar y ya hay un gran número de papás jóvenes que se interesan, que han entendido que la escuela es su aliado en la formación de sus hijos. Por su parte Claudia Rojo agregó que se ha incrementado el número de padres varones, no solo jóvenes, que asisten a escuela para padres y se perciben como aliados.

Patricia Zorrilla en Educación XXI

Patricia Zorrilla en Educación XXI

Interrogados sobre las formas de acercamiento, Miguel Ángel Morales mencionó que en el Justo Sierra la vinculación se realiza mediante una agenda, circulares, recados de maestros y el contacto directo mediante citas. Claudia dijo que hay quienes se acercan buscando que sus hijos salgan mejor, no solo en lo académico sino también en lo personal.

Patricia señaló que el trabajo ha reducido el tiempo de calidad dedicado los hijos, lo que obliga a los padres a estar mejor informados. Muchos niños, dijo, pasan la tarde solos frente a la tele, el videojuego o el Internet.

En apoyo a las parejas que trabajan, Miguel Ángel mencionó que ofrecen una estancia vespertina, donde los niños comen y reciben apoyo en sus tareas. Sin embargo, destacó que hay papás que aún delegan en la escuela toda la responsabilidad.

Claudia Rojo en Educación XXI

Claudia Rojo en Educación XXI

Sobre los padres que están demasiado presentes en la escuela, Leonardo observó que pueden significar un problema con constantes demandas y Claudia dijo que hay quienes ven las cosas desde su circunstancia y sin considerar a los demás. Escuchamos sus sugerencias, pero no siempre son funcionales para el colectivo, dijo. En complemento, Patricia habló de diferenciar entre aliados y socios. Tenemos un objetivo común, pero la forma está en manos de la escuela. En su turno, Miguel Ángel dijo que a veces hay papás que quieren incluso determinar las sanciones para alumnos que entraron en conflicto con sus hijos.

Respecto a cómo establecer un balance entre participación y autoridad, Patricia Zorrilla dijo que era necesario hablar con claridad y transparencia: agradezco y considero sus opiniones pero las decisiones las tomo yo. Miguel Ángel estuvo de acuerdo, e insistió en que los padres caen en un error cuando lo delegan todo; la escuela es un gran apoyo en la formación de valores y en el respeto a la autoridad, pero, salvo en lo académico, no debe tener más fuerza que los padres. A esto, Claudia agregó que el niño debe percibir una congruencia entre ambos.

Sobre las estrategias de vinculación, Patricia mencionó que tienen comunicación vía mail tanto general en asuntos institucionales, como particular por parte de los tutores. En Facebook se suben fotos de proyectos y hay de 6 a 7 talleres por ciclo además de 3 entrevistas a lo largo del año. Claudia dijo que ellos tienen una base de datos para comunicaciones y reciben a quienes solicitan citas. Miguel Ángel comentó que en su caso no tuvieron la respuesta esperada en su página de Internet y que los padres estaban más acostumbrados a las citas personales tradicionales.

Tirso Martínez en Educación XXI

Tirso Martínez en Educación XXI

En el tema de la comunicación con los padres, Tirso Martínez explicó que School Control es una plataforma que entre sus ventajas tiene la privacidad y la inmediatez con mensajes similares a Whatsap a través de dispositivos móviles. Creas una red propia, la moderas y sabes, en tiempo real, quién tiene acceso, dijo. Las comunicaciones incluyen: mensajes, tareas, insignias, listas de materiales, eventos, calendarios, pagos y de manera opcional, calificaciones. No requiere de infraestructura tecnológica adicional (la escuela genera desde una computadora) y, una vez instalada la aplicación en una tableta o teléfono, la operación es muy sencilla. En primaria alta, los alumnos son usuarios, y pueden llevar su agenda, insignias y tareas.

Claudia señaló que habría que considerar una curva de aprendizaje, pues hay quienes se resisten incluso al celular. Al respecto, Tirso mencionó una experiencia en la que a dos semanas de su instalación en una escuela, el 87% de los papás ya estaba operando la plataforma.

En las conclusiones, Miguel Ángel señaló que los colegios deben avanzar hacia la tecnología sin que se vuelva algo impersonal. Claudia subrayó que es importante seguir escuchando a los padres de familia, contar con su confianza y aprovechar las herramientas digitales sin forzar el ritmo y dando tiempo a la adaptación y, con una política puertas abiertas. Patricia se pronuncio por seguir buscando estrategias, siendo la tecnología una de ellas, pero que no suple lo humano.

____________________