Poco antes de las 9 de la mañana, llegaron este jueves 60 iPad al Lake Forest School, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Los alumnos de tercer grado fueron los primeros en recibir sus tabletas. Sus rostros se iluminaron en cuanto lo anunció su maestra, quien comentó: “Les causa una gran emoción; estaban esperándolas”. Con perfecto orden todos guardaron su libro de Sistema UNO, con el que ya vienen trabajando desde el inicio del ciclo escolar y despejaron sus mesas para colocar en ellas el anhelado instrumento.
A sus escasos ocho años, la percepción de los niños es diversa, pero todos coinciden en que las clases “van a estar padres”. Con un énfasis pícaro, Karime agrega: “¡muuuy divertidaaas!”. A Fabricio, que ya tiene antecedentes de esta tecnología porque maneja un iPod Touch, El aparato le parece “¡Súper!” y comenta con orgullo que ya sabe cambiar el fondo de pantalla. Ana, aunque tímida, dice que el IPad le emociona y su expresión no la desmiente. Abigaíl no puede ocultar su sonrisa al expresar su agrado por la tableta y dice que “más o menos” sabe cómo lo utilizarán en clase. Pedro, por su parte, no sabe cómo será su uso y externa sus dudas al preguntar: “¿Ya no vamos a trabajar en la libreta?”.
Sobre la forma en que los niños ven esta herramienta, Martha Guadalupe Jiménez, Directora del colegio apuntó que “poco a poco los niños irán asimilando su uso en la práctica, pero están felices desde que se les planteó el año pasado”.
La Coordinadora Académica, Angelina Soto Ruiz, señaló que al igual que en otras escuelas, durante la primera semana aplicaron la evaluación diagnóstica, a partir de la cual, con la asesoría del coach de Sistema UNO, identificarán aspectos pedagógicos clave como es el caso del tipo de inteligencia, que permitirán orientar la enseñanza al carácter de cada niño.