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Las competencias de la escuela del futuro

  Muchas son las cosas que están cambiando en las escuelas en la actualidad de una manera radicalmente distinta a como se hacían antes. En este proceso de transformación, se desarrolla en los alumnos una serie de competencias que el maestro debe orientar. Para hablar del tema, la emisión del pasado sábado de Educación XXI […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de julio de 2015

Adriana Chew en Educación XXI

Adriana Chew en Educación XXI

 

Muchas son las cosas que están cambiando en las escuelas en la actualidad de una manera radicalmente distinta a como se hacían antes. En este proceso de transformación, se desarrolla en los alumnos una serie de competencias que el maestro debe orientar.

Para hablar del tema, la emisión del pasado sábado de Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, tuvo como invitadas a Araceli Pastrana, coordinadora de evaluación de UNO internacional; Adriana Chew, directora de implementación del sistema de UNOi en Colegio Monte Rosa; y, a Katiusha Sánchez Pasarán, directora de preescolar en esa misma institución educativa.

Araceli Pastrana en Educación XXI

Araceli Pastrana en Educación XXI

Respondiendo a Leonardo, Araceli Pastrana comenzó por decir que las competencias del futuro son aquellas que nos permitan ser de manera plena; que los niños sientan que lo que están haciendo en la escuela les va a servir para algo y que cuando salgan comprueben que les sirvió; que están preparados para la actividad que quieran realizar: artística, deportiva, científica; que tengan la capacidad intelectual, física y emocional para afrontarla. Y, para mantener también relaciones sanas con su entorno: ser capaces de tener una vida en pareja, de tener amigos, de tener una familia; lo que esperamos de un ser humano. También en respuesta a Leonardo dijo que la escuela debiera cumplir con ello.

Sobre su experiencia al respecto, Adriana Chew señaló que no hay una materia específica que enseñe, por ejemplo, pensamiento crítico para analizar la información y poder decidir. Esta competencia se va permeando en todas las secciones, en el trabajo en el aula. Ahora el docente tiene una figura significativa en este proceso para potencializar esas habilidades. ¿Cómo?, primero problematizando con una pregunta; con preguntas buenas obtenemos buenas respuestas. Después, darle herramientas al alumno para contestar. Las preguntas deben ir orientadas a un problema de su entorno y relacionada con los contenidos del currículo.

Leonardo comentó que quisiera ver maestros que se pudieran separar de sus asignaturas y pensaran más cosas como el pensamiento crítico; que no estén pensando en el objetivo específico del contenido sino en la metacongnición.

Araceli señaló que no está como contenido, pero sí las materias buscan desarrollarla. El que tengamos acceso a diferentes áreas del conocimiento es para estimular distintos tipos de procesos cognitivos que te permiten analizar la realidad desde diferentes perspectivas. Esto lo logra un buen maestro; si repasamos nuestra historia tenemos que con algunos sucedió y con otros no.

Katiusha Sánchez en Educación XXI

Katiusha Sánchez en Educación XXI

En cuanto a los docentes, Katiusha Sánchez mencionó que es como un reentrenamiento: dejar atrás las prácticas y renovarnos para lograr este perfil en los niños de pensamiento crítico, de convivir, de respeto y creativos. Afirmó que esto se puede hacer desde la etapa preescolar.

Al ya mencionado pensamiento crítico, Leonardo agregó que debe tener un acercamiento interdisciplinario para abordar problemas del mundo real. Otras competencias que mencionó fueron: la comunicación clara, precisa, con medios y cultura digital; el Trabajo colaborativo con indagación, debate y comunicación efectiva; y la creatividad, cuyo énfasis en la educación actual atribuyó Araceli a que en primer lugar es una manera de respetar la individualidad y, porque tenemos necesidad de desarrollo de pensamiento y actividad científica. El creativo, dijo, no es sólo el artista. Katiusha puntualizó que la creatividad no es precisamente para resolver los grandes problemas de la humanidad, sino los de la propia comunidad.

Destacó Leonardo la ruptura que representa la creatividad en el paradigma según el cual nos enseñaron a seguir un camino; hay mil caminos y es posible inventar el propio. Para concluir con esta competencia, la asoció con aspectos como imaginar, incorporar el diseño e integrar funciones interdisciplinarias.

El uso de la conectividad fue la siguiente competencia comentada, que Adriana relacionó con la tecnología y las posibilidades que ofrece, por ejemplo, en la comunicación. Ante la posibilidad de alienación tecnológica que insinuó Leonardo, Katiusha señaló que se trata de un acompañamiento donde padres y maestros deben estar conscientes y orientar. Adriana agregó que aquí en un buen momento de aplicar el pensamiento crítico mediante la discriminación.

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Por último, se abordó la competencia de abrazar la cultura, que abarca contexto, información, intercambio, colaboración y la construcción de comunidad. Al respecto, Araceli señaló que la comunidad inicia desde la familia. El ser humano necesita arraigo, necesita saber que pertenece a un lugar. Empezamos con la familia y la escuelas lo trabajan para la identidad.

Interrogadas sobre cómo desarrollar estas competencias, Adriana dijo que se logra al ir fomentando momentos específicos en el aula; el momento de reflexión individual, el momento grupal para compartir lo anterior, debatir para exponerlo ante el grupo y dar respuesta a l planteamiento del profesor como estudio de caso o problema pertinente. Relató que el Colegio Mote Rosa tuvo su proyecto transversal denominado “Pueblos Mágicos” desde preescolar hasta secundaria: Cada sección escogió su pueblo y nos fuimos guiando a través del todo el ciclo escolar por los valores de cada bimestre. para ir generando actividades de indagación e ir después estructurando un producto. En el caso de secundaria visitaron Malinalco, investigaron la herbolaria y la presentaron en la semana cultural, donde lo explicaron a la comunidad

Para preescolar, el pueblo elegido fue  Angangueo, y en el proyecto se trabajó la identidad con el país y se abordaron valores como responsabilidad, empatía y tolerancia. Con toda seriedad, los pequeños expusieron ante los de secundaria, que a su vez mostraron respeto y admiración por el trabajo de sus compañeros.

Para concluir, Leonardo pidió a las invitadas recomendaciones para implementar estas competencias y Araceli señaló que no debemos dar por hecho que las cosas están ahí y recordar que trabajamos con seres en formación. Adriana opinó que los docentes deben prepararse para desarrollar ellos mismos esas competencias y, Katiusha observó que debemos englobarlas como aquellas competencias básicas para que los chicos puedan tener un proyecto de vida y encuentren su significado.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.