Las TIC: el aprendizaje del futuro - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Las TIC: el aprendizaje del futuro

  David Cornejo. Educamericas. Miércoles 16/11/2011. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están actualmente insertas en el aprendizaje en América Latina y nos impulsan a estar constantemente actualizados, convirtiendo al aprendizaje en un proceso de por vida.   Según Guilherme Canela, Coordinador del sector de Comunicación e Información de la Oficina de […]

Autor: UNOi

Fecha: 17 de noviembre de 2011

 

Foto: © almagami/depositphotos.com

David Cornejo. Educamericas. Miércoles 16/11/2011. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están actualmente insertas en el aprendizaje en América Latina y nos impulsan a estar constantemente actualizados, convirtiendo al aprendizaje en un proceso de por vida.
 
Según Guilherme Canela, Coordinador del sector de Comunicación e Información de la Oficina de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Brasilia (Brasil), falta un cambio de fondo en el uso de las TICs para lograr resultados relevantes en el aprendizaje.
 
Canela es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia (Brasil) y Master en Ciencias Políticas por la Universidad de Sao Paulo (Brasil). En entrevista con Educamericas se refiere al uso de tecnología en los programas educativos y cómo sacar partido de ellas en la región.
 
Considerando que en los últimos años la tecnología ha influido en todos los ámbitos de la enseñanza: ¿las TICS han cambiado solo la forma o también el fondo del proceso de aprendizaje?
Puede cambiar la forma, que en mi impresión desafortunadamente es lo que está pasando en la mayoría de los procesos de introducción de las TICs en la educación pero también hay el potencial para hacer un gran cambio de paradigmas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
Para eso hay que hacer la pregunta de para qué queremos las TICs. Si las usamos para en vez de andar con 10 libros  llevarlos en el IPAD, para tomar nota del mismo profesor, que sigue dictando la misma clase que ofrecía hace años, no es un gran cambio.
 
Pero si queremos el IPAD porque en una clase de astronomía se puede con un app saber cuáles son las estrellas que están sobre nuestra cabeza en ese momento, eso sí es un cambio que antes no había la posibilidad concreta, con este precio. Entonces, la diferencia está en lo que se quiere hacer con la tecnología.
 
Por lo mismo, ¿ocurre muchas veces que subutilizamos estas tecnologías?
A veces mi sensación es, como decimos en portugués, que estamos usando cañones para matar mosquitos, porque con algo muy poderoso hacemos una cosa muy pequeña.
 
En mi visión es parte del proceso porque esto es muy nuevo, 10 años atrás la internet era algo para poquísima gente. Hoy, tenemos una cantidad de gente conectada impresionante y tecnologías bastante amigables como los Tablets y los Iphones que son cosas de los últimos 3 o 4 años.
 
Que la tecnología no siga siendo un pizarrón un poco más sofisticado sino que sea de hecho un proceso de cambio efectivo depende también de la educación. Si seguimos pensando la educación de la misma manera que la venimos pensando los últimos 500 años puede tener la mejor tecnología del mundo pero para cambiar el proceso no es suficiente. Hay que cambiar la educación también.
 
¿En qué sentido valora la enseñanza autodidacta que permite la tecnología?
Me parece que la posibilidad de que el conocimiento esté disponible de una manera amplia y que no haya la necesidad de la presencia física es algo importantísimo para la democratización del conocimiento, sea la escuela, sea en otros espacios.
 
Por las TICs debemos estar constantemente actualizándonos, ¿qué le parece este hecho de que la educación sea un proceso de por vida?.
Me parece bien y de hecho no es una novedad. La idea de que la educación es un proceso, como decimos en UNESCO, de life long learning, es algo que estuvo ahí todo el tiempo: los grandes educadores y los pensadores en toda la historia de la humanidad jamás dejaron de estudiar.
 
Lo que pasa es que la actualización tecnológica hace hoy el proceso  mucho más acelerado. De hecho, me parece la cosa buena que se viene, la idea de que todos, estando en los espacios formales de educación o no, tenemos la necesidad de estar en proceso de actualización.
 
Lo que me parece difícil y que es uno de los grandes puntos de interrogación es cómo se hace el filtro de la cantidad absurda de información que está disponible. Hoy gastamos una cantidad muy grande de nuestro tiempo separando la información y no consumiéndola. Quedamos un día para elegir los PDFs y jamás los leemos, eso es algo que estamos todavía por resolver.
 
¿En qué estado se encuentra Latinoamérica hoy respecto al avance de las TICs a nivel político, empresarial y social?
Latinoamérica tiene una perspectiva de estos temas muy distinta de Asia, por ejemplo, que empezó esta discusión hace mucho tiempo vinculado a la formación para el mercado de trabajo, para el desarrollo económico en los llamados tigres asiáticos, etc. En América Latina hay buenos ejemplos en países que son considerados líderes en esta discusión, entonces está bien aunque hay mucho por hacer.

Puedes ver la nota original en: http://www.educamericas.com/articulos/entrevistas/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-el-aprendizaje-del-futuro