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Los alumnos no tienen que estar en un mismo grado para colaborar

por Ingvi Hrannar Omarson* Uno de los grandes proyectos de nuestra escuela es el que llamamos buddy-classes o clases de camaradas, en donde agrupamos dos grados (de diferentes edades) y se les pide que hagan actividades juntos a lo largo del ciclo escolar para mejorar sus habilidades sociales y aprender unos de otros. En nuestra […]

Autor: UNOi

Fecha: 24 de abril de 2015

dscn2307por Ingvi Hrannar Omarson*

Uno de los grandes proyectos de nuestra escuela es el que llamamos buddy-classes o clases de camaradas, en donde agrupamos dos grados (de diferentes edades) y se les pide que hagan actividades juntos a lo largo del ciclo escolar para mejorar sus habilidades sociales y aprender unos de otros.

En nuestra escuela, Árskóli Elementary en Sauðárkrókur, Islandia, tenemos diez grados que agrupamos de la siguiente manera y que mantienen juntos durante cinco años:

  • 1º y 6º
  • 2º y 7º
  • 3º y 8º
  • 4º y 9º
  • 5º y 10º

Cuando estábamos en 1er grado, nuestra clase de camaradas eran los de 6º grado. Esta agrupación se mantuvo por cinco años hasta que mi grupo llegó a 6º,  para asociarse ahora con los que ingresaban a 1er grado. Los maestros son responsables de planear una actividad por lo menos tres veces durante el año.

El proyecto ha tenido mucho éxito y ha establecido lazos entre alumnos de diferentes edades. En los últimos tres años hemos hecho muchas cosas, como:

  • Decorar galletas con glaseado
  • Ir a deslizarnos en trineo juntos y beber chocolate caliente
  • Yoga
  • Vimos las obras teatrales de cada grado unos días antes de su puesta en escena (cada grado monta una representación teatral completa cada año)
  • Compartimos juegos de mesa
  • Los alumnos mayores han venido a ayudar durante matemáticas
  • Los del grado mayor grabaron audiolibros para los menores
  • Fuimos a nadar
  • Y mucho más…

Las posibilidades son infinitas y ésta es una gran forma de construir relaciones entre alumnos mas pequeños y mayores. También fue estupendo que alumnos de otro grado llegaran a echarnos la mano cuando lo necesitábamos, por ejemplo, en matemáticas, o cuando requerimos de una audiencia para nuestro último ensayo de la obra teatral.

Buddy Classes

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* Ingvi Hrannar Ómarsson es profesor de educación elemental en Islandia, interesado en la tecnología en la educación, el Ipad 1:1 y el futuro de la educación. Su blog se puede consultar en: http://ingvihrannar.com/ y, en Twitter se le puede seguir en @ingviomarsson.

El texto original está en: http://ingvihrannar.com/students-dont-have-to-be-in-the-same-class-to-collaborate/. Traducción: UnoNews.