En su más reciente libro, UnSelfie: Why Empathetic Kids Succeed in Our All-About-Me World, Michele Borba, psicóloga especializada en educación, describe nueve hábitos que considera fundamentales para desarrollar, practicar y vivir la empatía. La autora los resume así:
Desarrollar empatía
- Instrucción emocional. Educar en el aspecto emocional como puerta de entrada para la empatía, de modo que los niños puedan reconocer y entender los sentimientos y necesidades de otros en su lenguaje corporal, tono de voz o expresiones faciales.
- Identidad moral. Ayudar a los niños a desarrollar códigos de ética y una mentalidad de interés por los demás, para que adopten con mayor facilidad valores que guíen su integridad y activen su empatía para sentir junto con los otros y ayudarles.
- Toma de perspectiva. Ampliar las habilidades de toma de perspectiva y Teoría de la Mente, de manera que los niños puedan ponerse en los zapatos de otros y entender sus sentimientos, pensamientos y puntos de vista.
- Imaginación moral. Tomar imágenes que tengan una carga emocional de la literatura, películas, noticias, cuadros, como fuente de inspiración hacia la empatía.
Practicar la empatía
- Autorregulación. Ayudar a que los niños aprendan a manejar emociones fuertes y reducir la aflicción personal para mantener abierta su empatía y su disposición de ayudar a otros.
- Ejercitar la amabilidad. Desarrollar y poner en práctica la amabilidad y los comportamientos con orientación social para aumentar la preocupación de los niños por el bienestar y los sentimientos de los demás y aumentar las probabilidades de que actúen para ayudar, apoyar o confortar a otros.
- Colaboración. Cultivar habilidades de trabajo en equipo y colaboración para ayudar a los niños a trabajar con otros para alcanzar metas compartidas para beneficio de todos y, desarrollar una mentalidad donde el nosotros esté por arriba del yo.
Vivir la empatía
- Valor moral. Promover el valor moral y enseñar a los niños habilidades de rectitud y respetabilidad, así como la conciencia de situaciones en las que tengan que atreverse a hablar, intervenir y ayudar a otros.
- Capacidades de liderazgo compasivo. Fomentar habilidades altruistas de liderazgo para motivar a los niños para que hagan una diferencia para otros, sin importar cuán pequeña sea, e impulsar sus posibilidades de convertirse en agentes de cambio social.
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Con información de: http://micheleborba.com/9-habits-of-empathetic-children/