Mejores oportunidades educativas para México. Bett Latin América - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 7 de octubre de 2015

Mejores oportunidades educativas para México. Bett Latin América

Más de 700 líderes del sector educativo de Latinoamérica participan este 8 y 9 de octubre en la tercera edición del Bett Latin America Leadership Summit 2015, que entre otras cosas presentará las mejores prácticas de la región, avances tecnológicos en el área y debatir tendencias y desafíos. Para hablar al respecto, la pasada emisión […]

Alejandro Almazán en Educación XXI

Alejandro Almazán en Educación XXI

Más de 700 líderes del sector educativo de Latinoamérica participan este 8 y 9 de octubre en la tercera edición del Bett Latin America Leadership Summit 2015, que entre otras cosas presentará las mejores prácticas de la región, avances tecnológicos en el área y debatir tendencias y desafíos.

Para hablar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI –que transmite W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko–. Tuvo como invitados a Rubén Álvarez, Director de Educación Futura y responsable de comunicación de Bett Latin America 2015; Alejandro Almazán, director general de ÚNETE; y, por vía telefónica, a Julián Antonio Tzakum May, maestro de la Escuela Carlos Lugo López y finalista de la categoría Premio Docente del Año de los Premios Bett de Educación y Tecnología.

Ribén Álvarez en Educación XXI

Ribén Álvarez en Educación XXI

Rubén Álvarez explicó que Bett se originó en Londres donde tiene una historia de 30 años y se le considera la reunión más importante en educación y la exposición más relevante en Europa.

La invitación está abierta a todo público, en particular los relacionados con el quehacer educativo.

El evento tendrá lugar en el Centro Banamex a un costado del Hipódromo de Las Américas y la entrada es gratuita a la exposición y a alrededor de 20 talleres para docentes, sobre uso y desarrollo de tecnología. El acceso a las conferencias tiene un costo diferenciado según el registro y se puede consultar en www.latam.bettsummit.com, donde también pueden verse las personalidades que intervendrán como ponentes.

Alejandro Almazán comentó que ÚNETE lleva tecnología a escuelas públicas y en 16 años ha equipado 7,600 escuelas. Consideró que, en el proceso de inclusión digital, el componente de capital humano es más importante que la tecnología misma, la cual tiene que venir a ayudar no a remplazar.

Sobre los tres premios que se entregarán en Bett, Rubén explicó que ÚNETE entregará el correspondiente al mejor docente del año; la mejor práctica. Aquellos proyectos e iniciativas de maestros que, en lo individual o con su grupo, han podido utilizar y beneficiarse de la tecnología.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregará el premio en la categoría de Educación y tecnología en el segmento de educación superior; y, Educación Futura entregará el premio al mejor proyecto general en Educación y Tecnología. Los proyectos finalistas pueden verse en la página de Bett.

El maestro Julián Antonio Tzakum May, que imparte primaria en la Escuela Carlos Lugo López, en Quintana Roo, es uno de los finalistas al docente del año por un proyecto en el que ideó utilizar computadoras hechas de cartón (Pcgráfos las denominó él), para acercar a sus alumnos a la tecnología al tiempo que les enseñaba a leer.

Enlazado por vía telefónica, el maestro Tzakum refirió su incredulidad cuando le informaron que ÚNETE reemplazaría sus computadoras por otras reales, de escritorio. Destacó que en las áreas rurales muchos maestros aún no aceptan el cambio de paradigma en la educación. En respuesta a Leonardo, dijo que emplean los equipos como refuerzo a su  planeación, la cual complementan con temas de la plataforma de ÚNETE y subrayó que sus alumnos aprenden divirtiéndose; para el que aprende de manera divertida el conocimiento se hace más significativo. Julio Tzakum terminó señalando que no está estancado y continúa buscando apoyo para maestros y conectividad para zonas más alejadas.

ÚNETE, indicó Alejandro, proporcionó equipo, conectividad y capacitación con recursos provenientes del programa de Redondeo. Por su parte, Rubén subrayó que esto ocurrió por la iniciativa y liderazgo del maestro, para que los chicos se adelantaran para la llegada –“algún día” –, de la tecnología.

Alejandró invitó a ver en www.unete.org el video del testimonio del maestro Tzakum, mismo que incluimos a continuación en su versión de YouTube:

[vsw id=»ON06FDf-mJY» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]

Respondiendo a si las computadores incluyen contenidos, Alejandro comentó que están hechos por la SEP y tienen apoyo de CONACYT. Sin embargo, dijo, Una computadora con contenido no va a hacer nada si no tienes conectividad, capacitación al maestro, mantenimiento y seguimiento. En este sentido, la figura del acompañante del docente tiene un impacto fundamental.

Sobre los talleres del evento de Bett, Rubén precisó que se denominan Aula interactiva y serán aproximadamente 20, con el objetivo de compartir las mejores prácticas, recursos y soluciones entre especialistas en tecnología educativa y maestros mexicanos.

????????????????????????????????????

______________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.