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Minerva Project, la universidad del futuro

¿Imaginas estudiar tu carrera en siete ciudades cosmopolitas del mundo y adquirir habilidades para aplicar tus conocimientos en el entorno contemporáneo globalizado? La emisión del pasado sábado de Educación XXI por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko estuvo dedicada a comentar el Proyecto Minerva con su fundador y director ejecutivo, Ben Nelson y, con […]

Autor: UNOi

Fecha: 18 de noviembre de 2015

¿Imaginas estudiar tu carrera en siete ciudades cosmopolitas del mundo y adquirir habilidades para aplicar tus conocimientos en el entorno contemporáneo globalizado?

La emisión del pasado sábado de Educación XXI por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko estuvo dedicada a comentar el Proyecto Minerva con su fundador y director ejecutivo, Ben Nelson y, con el director general en América Latina, Alex Aberg.

Ben Nelson, definió el Proyecto como la universidad como debería ser. A los alumnos, dijo, les enseñamos a pensar a partir de cuatro habilidades principales: pensamiento crítico, pensamiento creativo, comunicación efectiva e interacción efectiva.

Alex Aberg en Educación XXI

Alex Aberg en Educación XXI

Por su parte, Aberg señaló que la misión histórica de la universidad debería ser formar a los alumnos y darles las herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente en el siglo XXI, lo cual se ha ido degradando a través del tiempo.

Al respecto Nelson dijo que las universidades comenzaron con el fin de formar personas y líderes que pudieran gobernar al mundo y administrar los bienes los comunes. Con el tiempo el enfoque cambió hacia la investigación, dejando de lado la formación integral de la persona. Si los alumnos se gradúan sin que les enseñemos pensamiento crítico y cómo aprender del cambio, enfrentarán problemas en el futuro, aseguró.

El papel de la universidad, apuntó Nelson, consiste en equipar a sus graduados a fin de que piensen de manera sistemática. En complemento, Aberg precisó que lo importante es aprender; abstraer situaciones; sacarlas de un contexto y aplicarlas en otro y analizar el impacto de esas situaciones.

Interrogado sobre las características del proyecto Ben dijo que Minerva está construida para ser la Universidad modelo donde enseñan este marco amplio de pensamiento y estos conceptos de los que luego miden su progreso a lo largo del los cuatro años de la carrera. En el primer año, los alumnos aprenden 115 hábitos mentales y conceptos fundacionales. Explicó que un hábito mental es algo que se convierte en una intuición aprendida y un concepto fundacional es algo a partir de lo cual uno construye. En conjunto, estos hábitos y conceptos constituyen los cuatro sistemas de pensamiento: pensamiento crítico, pensamiento creativo, interacción efectiva y comunicación efectiva. Aberg agregó que en el contexto de la enorme cantidad de información que recibimos, la idea es validar de manera intuitiva las premisas.

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Otro aspecto de Minerva que mencionó Nelson consiste en aplicar estas herramientas en el mundo real. Todo ello con el fin de entender el mundo y aplicar lo que se aprende en clase en diferentes contextos y con personas de diferentes contextos.

Explicaron los invitados que el Proyecto Minerva está basada en San Francisco, en los Estados Unidos; no tiene un campus y los alumnos viven juntos en una residencia durante toda la carrera. Cursan en San Francisco el primer año y, los seis semestres siguientes cursan cada uno en seis ciudades globales del mundo: Seúl, Bangalore, Berlín, Buenos Aires, Estambul y Londres.

En la primera generación de 130 estudiantes hay tres mexicanos. Aunque el proceso de ingreso es altamente selectivo, “solo entran los mejores”, no hay un límite de matrícula y no hay discriminación alguna en cuanto a raza, credo o nacionalidad. Sólo un 20% de los alumnos son estadounidenses y el resto extranjeros. Esta diversidad enriquece la convivencia y el intercambio en el que unos aprenden de otros.

Las clases son de hora y media con un máximo de 19 alumnos y se imparten presenciales y en línea. No hay clases magistrales; el profesor sólo puede hablar durante 4 minutos y actúa más bien como curador del proceso intelectual,  favoreciendo así la participación e interacción de los alumnos.

En cada ciudad, los alumnos pueden elegir entre 10 a 12  actividades por semana para conocer el entorno, la cultura y tener una inmersión profunda para aplicar en la práctica lo aprendido en la teoría y, más importante, conocer cómo se hacen las cosas en diferentes partes del mundo.

No hay exámenes. La evaluación es de acuerdo al desempeño en el mundo real mediante rúbricas puntuales en cuanto a participación, trabajo en equipo y resultados de proyectos.

Sobre el costo, mencionaron que equivale a un 40% de lo que costaría una licenciatura en una universidad prestigiada como Harvard, Stanford o Yale.

El proyecto Minerva ofrece licenciaturas en las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Computacionales, Ciencias Naturales, Artes y Humanidades y, Negocios. El próximo proceso de admisión será el 15 de enero de 2016 y no tiene costo. Más información se puede consultar en https://www.minerva.kgi.edu/ y Alex Aberg podrá responder dudas escribiendo a alex@minerva.kgi.edu.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.