Nacer aprendiendo - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 24 de mayo de 2015

Nacer aprendiendo

Con el apoyo de empresas y voluntarios, la organización United Way México brinda capacitación, recursos y materiales a centros comunitarios en las áreas de educación, salud y sustentabilidad financiera. Para hablar de su programa Nacer aprendiendo, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –transmitida por W-Radio y conducida por Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitados […]

Susana Narcia en Educación XXI

Susana Narcia en Educación XXI

Con el apoyo de empresas y voluntarios, la organización United Way México brinda capacitación, recursos y materiales a centros comunitarios en las áreas de educación, salud y sustentabilidad financiera. Para hablar de su programa Nacer aprendiendo, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –transmitida por W-Radio y conducida por Leonardo Kourchenko–, tuvo como invitados a Mauricio Kuri y Alfonso Villalva, director ejecutivo y presidente del patronato, respectivamente, de United Way México; y a Susana Narcia, educadora y directora del centro comunitario El mundo de Andy.

Para comenzar, Mauricio Kuri explicó que en el programa Nacer aprendiendo se trabajan cinco campos formativos: pensamiento matemático, lectoescritura, conocimiento del mundo actual, desarrollo físico y salud; y valores y educación para la paz. Señaló que a lo largo de seis años del proyecto, han participado en centros comunitarios en donde a las madres se les capacita, se les dan herramientas formales para que se conviertan en maestras y, para que a través del juego con materiales inspirados en la educación Montessori, utilicen el juego para un acercamiento con el niño que les permita una más amplia asimilación del conocimiento.

Alfonso Villalva en Educación XXI

Alfonso Villalva en Educación XXI

Sobre la organización, Alfonso Villalva dijo que United WAY en México es una Institución de Asistencia Privada creada en 1979 y afiliada a un modelo de gestión de una organización global,  –United Way World Wide, que recauda anualmente donativos por más de 5 mil millones de dólares. El modelo de gestión desarrollado reúne las mejores prácticas para poder vincular a todos los sectores de la sociedad civil enfocados en tres áreas que consideran los pilares para el éxito de las personas: educación, salud y sustentabilidad financiera en el largo plazo. Tienen una orientación a resultados tangibles vinculando a todos los agentes de la sociedad civil con el fin de mejorar la vida de las personas en la comunidad. En el caso del Mundo de Andy, les acercaron recursos, voluntarios y contenidos y se sumaron a lo que el centro ya estaba haciendo para ayudarles a robustecer su propia dinámica social, idiosincrasia y visión del mundo. En México trabajan en seis entidades con un impacto de 1 millón de personas y cuentan con 150 mil donantes cuyos donativos se destinan de manera transparente a sus propias comunidades y regiones.

Susana Narcia precisó que El Mundo de Andy, es hoy un centro comunitario de desarrollo infantil creado en 1996 como guardería en apoyo a madres trabajadoras de la comunidad de Santo Domingo Ajusco y colonias aledañas, para la atención de sus hijos, inicialmente en edad maternal y preescolar y ahora sólo para preescolares de 3 a 5 años 11 meses.  A través del programa, diversas fundaciones e instituciones les han provisto de herramientas para brindar educación de  calidad. Los padres aportan una cuota según sus posibilidades y  atienden 300 niños por la mañana y 50 por la tarde. La idea surgió porque Susana trabajaba y sus hijos sufrieron maltrato cuando los dejó encargados. Pensando que otras madres de la comunidad tendrían la misma problemática, abrió el centro que inició con 170 niños que en su mayoría son hoy profesionales logrados.

Exxi Nacer Aprendiendo - 1821

Alfonso observó que iniciaron con el programa Nacer aprendiendo y han apoyado también en otros aspectos como infraestructura. Destacó que el donante aporta no solamente dinero sino también voluntarios que contribuyen con la comunidad.

Respecto a la foma que se establece la vinculación, Mauricio precisó que cuentan con un área de profesionales que hacen un mapeo de las comunidades donde los donantes puedan tener interés en participar –así ubicaron al Mundo de Andy–; se hace un acercamiento con la comunidad para ver las necesidades reales y se elabora un plan.

Luego de un año de preparativos, dijo Alfonso, United Way inició operaciones en México en 2010. Al finalizar este año habrán sumado beneficios directos para 100 mil niños en  Guanajuato, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. La premisa de Nacer aprendiendo, es poder ayudar a los niños a que lleguen listos para aprender.

En cuanto a los contenidos, Mauricio señaló que ha sido un proceso. Hoy los manuales están adecuados y alineados con planes de la SEP; cada campo formativo tiene un manual donde se va capacitando al educador en el conocimiento y uso de materiales educativos en el salón de clase, con una interacción a través del juego pero con un direccionamiento educativo. Muchas instituciones nacionales y multinacionales han comprometido fondos y empleados con un sentido de responsabilidad social.

Susana  expresó que en tres años de trabajo con el programa han experimentado un cambio total y resultados muy satisfactorios. Iniciaron con la capacitación, la cual reprodujeron con todos sus colaboradores. Las maestras tienen una mejor comunicación y aprendieron a utilizar los materiales. Observó también cambio en los paradigmas: los niños ya no aprenden con planas sino empleando materiales; los papás ahora cooperan más con el trabajo en casa.

Aunque el programa tiene un término que pude ser de tres a cinco años, Mauricio señaló que suelen continuar con otros aspectos. Siempre hay algo qué mejorar, dijo.

Mauricio insistió en la importancia del trabajo de los voluntarios, entre los que cuentan con universitarios, contadores, ingenieros en sistemas que capacitan para un mejor desempeño de las instituciones beneficiaras. Para terminar, sintetizó en las palabras Vive Unido, el mensaje implícito de su organización. Se pueden superar muchas cosas cuando la gente descubre que podemos trabajar juntos.

_________________

Más información sobre este y otros programas de United Way se puede encontrar en: www.fondounido.org .

El audio completo del programa se puede escuchar aquí.