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Nueva realidad, nuevas profesiones

  Ante una sociedad que demanda soluciones a problemas derivados de un mundo cambiante, la formación profesional adquiere nuevas proporciones y las universidades deben estar atentas para adaptar sus programas y responder a estas necesidades. Para abordar el tema, la emisión de este sábado de Educación XXI que transmite W-Rdio bajo la conducción de Leonardo […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de septiembre de 2014

Alejandro Acuña en Educación XXI

Alejandro Acuña en Educación XXI

 

Ante una sociedad que demanda soluciones a problemas derivados de un mundo cambiante, la formación profesional adquiere nuevas proporciones y las universidades deben estar atentas para adaptar sus programas y responder a estas necesidades.

Para abordar el tema, la emisión de este sábado de Educación XXI que transmite W-Rdio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko tuvo como invitados a Carlos Güereca, Rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID); Jesús Vázquez Estupiñán, Director de la Facultad de negocios de la Universidad La Salle; Alejandro Acuña, Director de la Escuela de Altos Estudios del ILCE; y Pedro Landaverde, consultor educativo.

Jesús Vázquez E. en Educación XXI

Jesús Vázquez E. en Educación XXI

Interrogado por Pedro sobre su perspectiva, Jesús Vázquez consideró que todas las carreras ejercidas con cabalidad son pertinentes; independientemente de que se diga que hay abundancia de médicos, abogados, administradores y contadores, lo tendríamos que decir es que necesitamos excelentes profesionistas.

Sobre los programas de estudios, Alejandro Acuña comentó que los cambios con más ágiles en las universidades privadas que en las públicas, por ejemplo impartiendo diplomados que no requieren de validez oficial. Como ejemplo puso la demanda existente de apps, para lo que es más rápido crear un diplomado que una licenciatura. Ser oportunos exige trabajar lo mismo en extensión universitaria como en las carreras profesionales.

Carlos Güereca en Educación XXI

Carlos Güereca en Educación XXI

Pedro preguntó por la demanda regional de profesiones y Carlos Güereca dijo que la presencia UNID en 24 estados les obliga a estar pendientes de lo que demandan el sector productivo, empresarios, las actividades económicas y también estar en contacto con las autoridades estatales para conocer su plan de desarrollo y proyectos de vocación económica. Agregó que las solicitudes de reconocimiento de validez oficial  requieren de un estudio de factibilidad, de pertinencia y quien lo revisa propone también que estén alineados a la vocación, proyectos necesidades de la zona.

Sobre la pertinencia, Jesús destacó el contexto y la forma en que la universidad atiende las necesidades educativas para impulsar lo necesario. Mencionó que en Michoacán, por ejemplo,  hay quienes piensan que la actividad industrial está deprimida y, en consecuencia no serían pertinentes las carreras de ingeniería. Opinó que es importante que exista esa oferta, justamente para dinamizar ese aspecto.

Pedro Landaverde en Educación XXI

Pedro Landaverde en Educación XXI

Al respecto, Pedro se refirió al caso de Volkswagen en Puebla y Leonardo agregó que existen convenios, cursos y laboratorios especializados diseñados en conjunto entre la empresa y universidades del estado.

A pregunta de Pedro sobre las nuevas profesiones Alejandro se refirió a la influencia de la tecnología y las aplicaciones tecnológicas; por ejemplo, en el caso de los abogados que ya no requieren memorizar al detalle códigos y leyes y pueden consultarlos a la mano en un dispositivo móvil.  Apuntó también que el estudio de una licenciatura puede implicar también desplazamiento laboral y que hoy en día los estudios profesionales no te garantizan la vida.

En el tema del Derecho, Carlos dijo que debemos estar atentos a la realidad actual y a lo que viene; por ejemplo, los Juicios orales, a lo que las universidades deben responder incluyendo en el currículo estos nuevos temas, tanto para estudiantes como para titulados en ejercicio que requieren actualización.

En cuanto a la elección de la carrera, Jesús dijo que debe prevalecer la vocación y el gusto por la misma por encima de las perspectivas económicas y de mercado, pero atendiendo también a las necesidades actuales entre las que mencionó el manejo del agua, la ingeniería ambiental, una producción agrícola sana, el cambio climático y, por supuesto, la tecnología.

Jesús considero que si bien la licenciatura es la plataforma de despegue, la oportunidad para la solución de los problemas actuales está en los posgrados, de los que anticipó tendrán un crecimiento para atenderlos.

a Exxi Nueva realidad, nuevas profesiones 000 LKLeonardo mencionó que en estos escenarios cambiantes, la tendencia es hacia especializar cada vez más a los profesionales, en gran medida, en línea. Alejandro agregó que grandes compañías captan empleados desde jóvenes en universidades corporativas propias.

Entre los cambios más evidentes, Carlos mencionó el desarrollo acelerado de la tecnología y su influencia en todas las carreras, los arquitectos pasaron del restirados al AutoCAD; la comunicación de análogo a digital, etc.

Interrogado por Pedro sobre el modelo dual, Carlos señaló que es importante incluir en los estudios universitarios la oportunidad de trabajar simultáneamente en algo práctico relacionado con la carrera en el mundo real. El modelo dual alemán, dijo, comprende 50% en el aula y 50% en una empresa de tiempo completo, además de manera interdisciplinaria. En la UNID hay varios programas que lo aplican, ingeniería Industrial, turismo, administración. En un periodo escolar, la universidad los ubica en una empresa para trabajar en ella 4 meses de tiempo completo.

En la Universidad La Salle, según comentó Jesús, existe algo similar en la Facultad e negocios con las áreas de pre-especialización o prácticas profesionales, donde desde cuarto semestre los estudiantes viven la experiencia del mundo laboral.

En las conclusiones hacia el final del programa, Jesús Vázquez recomendó a los jóvenes seguir su vocación y estudiar lo que les guste y pidió a las universidades apertura, diálogo, esquemas multidisciplinarios y reacciones más oportunas para responder a las necesidades de la sociedad.

Por su parte Carlos Güereca señaló dos factores de éxito: que los jóvenes compartan sus aspiraciones con mentores y que dediquen tiempo a la práctica.

Alejandro Acuña aprovechó para anunciar la apertura en 2015 de dos nuevas carreras en la Escuela de Altos Estudios del ILCE: Comunicación; y Diseño y producción digital.

Pedro concluyó con las recomendaciones, a los padres de acompañar a sus hijos; a los estudiantes que investiguen la oferta; y, a las universidades de escuchar a los aspirantes.

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