El pasado mes de diciembre la Secretaría de Educación Pública dio a conocer información detallada del Censo educativo en la página denominada Sistema de Información y Gestión Educativa – SIGED (www.siged.sep.gob.mx) y, para hablar al respecto, la emisión de Educación XXI que transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, invitó a Marco Antonio Fernández, investigador asociado en México Evalúa y profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey, así como al consultor educativo Pedro Landaverde.
Marco Fernández consideró esta información como un logro colectivo de diversas organizaciones de la sociedad, ante su insistencia de transparentar la información, misma que ya comenzaron a analizar. Por ejemplo, dijo, se puede ver por nombre y apellido la nómina magisterial y distinguir cuáles son las plazas magisteriales pagadas por la federación y cuáles por los estados. Ademá de los datos del censo, incluye otras estadísticas educativas, información de carrera magisterial y programas que benefician a distintas escuelas.
El investigador hizo énfasis en que, teniendo en cuenta que el censo arrojó resultados desde el pasado marzo, aún no está claro cómo la autoridades federal y en los estados están corrigiendo las irregularidades detectadas. Por ejemplo, en el tema de los comisionados sobre los que preguntó Landaverde, Marco dijo que están tratando de discernir entre las comisiones válidas y las irregulares. Agregó que el Censo reportó la falta de información de 332 mil plazas; 158 mil no contestaron los cuestionarios mientras que otros se ausentaron durante la encuesta.
En el tema de la consistencia de la información, Marco explicó que en 1992 se descentralizó parcialmente la educación cediendo control a los gobiernos estatales. Unas plazas se pagan con recursos federales y otras con recursos estatales. Ante la falta de claridad en el uso de los recursos estatales, el Congreso decidió centralizar de nuevo la nómina federalizada. Sin embargo, Fernández destacó dos aspectos recogidos de entrevistas con autoridades en los estados: el primero, la discrecionalidad con las que el gobierno federal determina las plazas federales y, segundo la forma en que en los estados le dan la vuelta a la ley asignando a los comisionados plaza estatales, donde la Auditoría Superior de la Federación no tiene autoridad para fiscalizar.
Otro aspecto que mencionó fue que ante la presión de la SEP, el INEGI aceptó recibir cerca de 100 mil cuestionarios por correo cuando el acuerdo original era recibir sólo los recogidos por los encuestadores.
No obstante, la información permite realizar una gran cantidad de análisis como hacer cruces y determinar qué plazas son válidas y cuáles no, por ejemplo de aquellos maestros que tienen plazas en estados no colindantes. Hay, dijo, muchos casos de plazas múltiples válidas, en particular en secundaria, donde los maestros tienen un número determinado de horas en distintas escuelas y plazas.
Sobre las 426 escuelas “fantasma” que detectó el centro, Marco señaló que algunas del CONAFE desaparecieron por falta de demanda, Sin embargo es necesario que las autoridades estatales expliquen que sucedió con las otras y los recursos que se les asignaron.
Adelantó que vienen discusiones muy importantes en materia de política pública, como el caso de carrera magisterial que la ley marca que tiene que ser sustituido –aún no se sabe cómo–, pero el análisis de esta información puede contribuir a clarificar el panorama.
Entre las plazas con irregularidades, Fernández mencionó 30 mil de comisionados 39 mil “aviadores” que nadie conoce, 98 ausentes; 115 mil activas de personas que renunciaron, están jubilados o pensionados, o fallecieron; y 36 mil que no contestaron. Marco manifestó su preocupación sobre cómo esta información se traduce en política públicas.
Ésta y otra información está disponible en el documento “Censo educativo, radiografía del dispendio presupuestal”, que se puede encontrar en www.mexicoevalua.org
Destacó que los datos pueden consultarse a nivel de escuela y los padre pueden consultarla y ver cuántas plazas hay y si los maetsros están efectivamente ahí y actuar en consecuencia. Las sociedad se queja pero no actúa, lamentó.
Para terminar, Fernández dijo que tenemos que celebrar que tenemos este instrumento como primer paso para lograr mayor transparencia y orden en los recursos humanos y materiales del sistema educativo, lo que ahora debe traducirse en una verdadera rendición de cuentas, e incidiendo en las políticas públicas que las autoridades diseñen en la materia.
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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/portal-del-sistema-de-informacion-y-gestion-educativa-educacion-xxi-del-sabado-3-de-enero/20141231/oir/2570378.aspx