Elena Aguilar. Edutopia. 18/08/2014. En mis inicios como maestra supe que era importante conectar con los padres y establecer con ellos una relación positiva, pero en ocasiones no estaba segura de cómo hacerlo. Durante la primera semana de clases debía llamar a los padres o tutores de mis alumnos, presentarme y compartir un poco de lo que podían esperar de sus hijos en mi clase en ese año.
En retrospectiva, desearía haber preguntado más acerca de los niños y escuchado más de lo que tenían que decir. Después de 20 años de experiencia y luego de mandar a mi propio hijo a la escuela, aquí están algunas preguntas haría a los padres con la intención de construir una asociación en apoyo al aprendizaje de sus hijos.
- ¿Cuáles son las mayores fortalezas o habilidades que ve en su hijo? Cuénteme alguna ocasión en que su hijo haya demostrado estas habilidades.
- En junio próximo, ¿qué espera que su hijo diga sobre su experiencia en la escuela este año? ¿Qué historia espera usted que cuente?
- ¿Cuál fue su experiencia en este grado? ¿Cómo recuerda ese año escolar?
- ¿Cuáles son sus temores o preocupaciones con respecto a su hijo ene este año escolar?
- ¿Cómo le gustaría que estuviera en contacto con usted este año? ¿Sobre qué aspectos espera que le comunique?
- ¿Hay algo más que pueda decirme acerca de su hijo que cera que me ayudaría a apoyar su aprendizaje?
- ¿Hay alguna pregunta que espera que le haga sobre su hijo?
Aunque de manera ideal los maestros podrían reunirse con cada padre y tener este tipo de conversación en persona, reconozco que nuestras escuelas no están alineadas a esta prioridad y simplemente no tenemos el tiempo. Creo que es posible que los maestros de salones independientes hagan llamadas telefónicas a unas 25 a 30 familias, y creo que el esfuerzo vale la pena. Para los maestros de secundaria y educación media, me pregunto si estas preguntas ´podrían hacerse a lo largo del un periodo, o a través de correo electrónico o encuestas impresas o, en algún tipo innovador de ‘Noche de regreso a clases’ en la que los padres compartan sus ideas y sentimientos en vez de que los maestros hablen con ellos.
Escribo este blog menos desde la postura de maestra y más desde mi perspectiva como madre. Aunque tengo bastante experiencia en educación, sigo creyendo que la maestra de mi hijo lo conocerá en formas en quizá yo no; que tal vez su maestra tendrá experiencia que yo no tenga; y, que necesitaré de ella y dependeré de ella para ayudar a mi hijo a sacar el mejor provecho de la experiencia de su quinto grado. Espero que me vea como su asociada y estoy esperando conocerla el mes próximo.
¿De qué manera te asocias con los padres al inicio del año? ¿Qué preguntas les has hecho que consideres efectivas y benéficas? Escribe por favor tus comentarios en el espacio de abajo.
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El artpiculo original puede leerse aquí Traducción: UnoNews.