Autor: UNOi

Fecha: 24 de febrero de 2015

Cómic Sobre Malala Y El Derecho A La Educación | Unoi

La defensora del derecho de los niños a la educación y Premio Nobel de la Paz, Malala Youzafsai, podría visitar México en mayo próximo por […]

QuevengaMalala

La defensora del derecho de los niños a la educación y Premio Nobel de la Paz, Malala Youzafsai, podría visitar México en mayo próximo por iniciativa de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, para participar en la conferencia ‘Ciudades del aprendizaje’ , organizada junto con la UNESCO.

En entrevista con Fernanda Tapia en W-Radio, el editor Nicolás Alvarado explicó que dicha secretaría le encargó junto con José Luis Aguilera y Manuel Monroy que hicieran un cómic con el fin de acercar a los niños a las acciones de la activista y detonar la campaña “Que venga Malala”, entre niños de primarias públicas y privadas, para que asista a la conferencia y hable del derecho a la educación.

La idea, explicó Alvarado, es poner en el mapa nacional el tema del derecho a la educación. “Yo creo que todos debemos estar preocupados porque en este país haya niñas y niños que por género, por situación, socioeconómica, o por razones geográficas o por conflictos sociales o políticos no vayan a la escuela, creo que no hay razón para que un niño no vaya a la escuela”.

Adelantó que están en conversaciones con el  agente de Malala y su participación en la conferencia, a celebrarse del 7 al 9 de mayo,  dependerá de su agenda.

Lo más importante, dijo, es que hablemos de esto, que detonemos no solo políticas públicas sino una reforma de cultura para que no dejen de ir a la escuela

Alvarado señaló que el cómic –que escribió José Luis Aguilera y dibujó Manuel Monroy–, cuenta la historia Malala y al mismo tiempo la historia de Amelia, que es una niña de 8 o 10 años que en las mañanas tiene que trabajar en el puesto de jugos del mercado de su colonia para mantener a su familia, porque papá no hay y la mamá está enferma; y, en las tardes le toca cuidar a los hermanos porque es la única mujer.

Agregó que también hay niños que no van a la escuela porque su familia los pone a trabajar, o porque viven muy lejos de la escuela, o hay una situación de violencia social o un conflicto político donde viven o porque los usos y costumbres de una comunidad no lo permiten.

El editor hizo énfasis en que hay una gran cantidad de razones por las que hombres y mujeres de muchas edades no van a la escuela. Existen en México 1 millón de niños entre 6 y 14 años que no van  la escuela; y, el 43% de los jóvenes entre 15 y 19 tampoco asisten. ¿Qué hace falta? Hace falta hablar del tema. Hacen falta políticas públicas y construir una sociedad de ciudadanos que sepa que lo más importante es que los niños vayan a la escuela.

________________________

El cómic, que se puede encontrar impreso en la feria del Libro del Palacio de Minería, está disponible también en: http://www.quevengamalala.mx/

La entrevista completa puede escucharse aquí.