Presentan Constructores Interactivos UNOi propuesta para cambiar su entorno - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Presentan Constructores Interactivos UNOi propuesta para cambiar su entorno

Por vez primera de manera presencial, siete alumnos de cuatro colegios se reunieron este martes en la sede de UNO Internacional en la Ciudad de México, para culminar un ejercicio de Interacción Constructiva que iniciaran semanas atrás de manera virtual desde cinco distintas ciudades. La Interacción Constructiva, es uno de los pilares de la metodología […]

Autor: UNOi

Fecha: 16 de diciembre de 2015

Por vez primera de manera presencial, siete alumnos de cuatro colegios se reunieron este martes en la sede de UNO Internacional en la Ciudad de México, para culminar un ejercicio de Interacción Constructiva que iniciaran semanas atrás de manera virtual desde cinco distintas ciudades.

La Interacción Constructiva, es uno de los pilares de la metodología pedagógica del sistema de UNO Internacional y, es una práctica común en las aulas de la red de colegios UNOi. En síntesis, consta de cuatro momentos: individual, grupal, puesta en común y recapitulación, que se detonan a partir de una pregunta pertinente.

Bruce Armando Lira y Diana Montúfar del Colegio Lowry en Cuernavaca; Abraham Saavedra del Instituto Anglo Español de Puebla; Daniel Gutiérrez y Moisés Granda de la Universidad Infantil José Martí de ciudad Nezahualcóyotl; y, Alfredo de Jesús Hernández y Víctor Félix Manuel del IEDIS en sus campus Toluca y Metepec, fueron quienes presentaron en esta ocasión el momento correspondiente a la puesta en común, ante maestros y directivos que les acompañaron y los coaches UNOi que asesoran a su colegios.

Como profesor a cargo de la coordinación y orientación durante todo el proceso de Interacción Constructiva –tal como ocurre en las aulas–, estuvo el maestro Fernando Morales, coordinador académico de la Universidad Infantil José Martí.

La pregunta pertinente para este ejercicio fue: “¿Cómo puedo cambiar mi entorno?”, misma que cada uno respondió por escrito de manera individual en sus propias localidades. El momento grupal se desarrolló en varias sesiones de manera virtual, conectados mediante Skype, donde compartieron sus perspectivas, debatieron, investigaron y llegaron a un consenso.

La iniciativa de realizar esta Interacción Constructiva a distancia con alumnos de distintos colegios y localidades fue de Claudia Santacruz, coach UNOi, con la finalidad de compartir visiones diferentes y comprobar que es posible alcanzar acuerdos, aprender, investigar y colaborar en equipo sin importar la distancia o el origen de los participantes, construyendo el conocimiento de manera colectiva.

a Constructores IC 000 Coll

Para el momento de la puesta en común, que tuvo lugar este martes, los alumnos acordaron una presentación de siete diapositivas que expusieron por turnos:

  • ¿Con qué opciones puedo mejorar?
  • La actitud como opción importante
  • La aptitud en la sociedad
  • Los valores en reparto especial
  • Valores que empleamos en el cambio
  • Los conocimientos para el éxito
  • El conjunto de la victoria

a Constructores IC 086 Prof MoralesBajo la muy atinada moderación del profesor Morales, uno a uno, los alumnos explicaron con detalle lo que en su visión conjunta respondía la pregunta pertinente. Actitud, aptitud, valores y conocimientos fueron los ingredientes que como grupo consideraron serían los idóneos para cambiar el entorno.

En la recapitulación, el profesor Morales recogió sus opiniones sobre lo que había cambiado en ellos. Entre las respuestas escuchamos cosas como determinación, trabajo compartido, voluntad, nueva visión del mundo y elementos para modificarlo y actitud positiva para generar el cambio. ¿Con quien compartir todo esto? Con todos, creando un efecto en cadena que propicie la evolución en la sociedad.

Para finalizar alumnos y directivos recibieron reconocimientos por parte de UNOi por su participación en este primer ejercicio que, según apreciamos, merece replicarse.

a Constructores IC 001 Coll

__________________________