Presentan SEP e INEE resultados del estudio TALIS de la OCDE - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Presentan SEP e INEE resultados del estudio TALIS de la OCDE

El estudio proporciona evidencias que ayudan a los  34 países participantes  a establecer políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la profesión docente SEP 13/05/2015.   La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron hoy los resultados que obtuvo México en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y […]

Autor: UNOi

Fecha: 14 de mayo de 2015

Foto: INEE. Portada del segundo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje /TALIS 2013) Reultados de México

Foto: INEE. Portada del Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013) Resultados de México

  • El estudio proporciona evidencias que ayudan a los  34 países participantes  a establecer políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la profesión docente

SEP 13/05/2015.   La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron hoy los resultados que obtuvo México en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y  que tiene como objetivo conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares.

En este informe se recaban las opiniones de docentes y directores mexicanos de escuelas y planteles de los niveles de primaria, secundaria y media superior. Para ello se encuestaron a 8,507 profesores y 728 directores de todas las entidades federativas del país.   Adicionalmente, se realizó una sobre muestra nacional para las telesecundarias, así como para seis entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.  En total se encuestaron a 26,062 maestros y 2,092 directores.

El Reporte Nacional aborda siete grandes temas: Características de los profesores y de las escuelas y planteles en México; Gestión escolar y liderazgo de los directores; Desarrollo profesional de los docentes; Evaluación y retroalimentación a docentes; Creencias y prácticas docentes; Autoeficacia y satisfacción laboral docentes y su relación con variables escolares; y, Escuelas telesecundarias. El informe se complementa con una sección digital de anexos.

Algunos de los principales hallazgos nacionales que reporta este estudio son:

  • En México, la proporción de directoras es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar al de hombres.
  • Tanto en México como en los países TALIS un porcentaje similar de directores se encuentra satisfecho con el trabajo que realiza.
  • Un menor porcentaje de directores mexicanos percibe que la profesión docente está bien valorada por la sociedad.
  • El porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.
  • Un mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta un impacto positivo de los resultados de las evaluaciones sobre sus actividades escolares.
  • La práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares.
  • El método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta utilizar es observar y retroalimentar a sus alumnos mientras desarrollan una tarea.
  • Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.
  • Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel. Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar.
  • Las telesecundarias cuentan con menores recursos para la enseñanza (acceso a Internet y escasez de programas informáticos) que el resto de las secundarias mexicanas. La falta de recursos materiales y humanos es su principal limitante.
  • Asimismo, en las telesecundarias el clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.

Países participantes en TALIS 2013: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Holanda, Islandia, Italia, Malasia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Japón, Letonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Singapur y Suecia.

Para conocer más sobre los resultados de este estudio, consulte la página: www.sep.gob.mx

______________________________

Los resultados completos del estudio para México se pueden consultar en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/mesa-Talis/presentacion/TALIS_2013_web2.pdf