Primero las personas: jornada de talleres en el congreso de Innovadores UNOi - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Primero las personas: jornada de talleres en el congreso de Innovadores UNOi

Como bien lo expresó en una entrevista el Coach de Desarrollo Humano de UNOi, Alan Retano, “…el énfasis del congreso, más que en lo académico, está centrado en las personas”. En este espíritu que desde siempre ha marcado la filosofía de UNOi, se desarrolló el segundo día del congreso de capacitación inicial Innovadores UNOi, dedicado […]

Autor: UNOi

Fecha: 2 de agosto de 2016

Como bien lo expresó en una entrevista el Coach de Desarrollo Humano de UNOi, Alan Retano, “…el énfasis del congreso, más que en lo académico, está centrado en las personas”.

a Día 2 Capacitación Inicial 2016 I 062 Alan REn este espíritu que desde siempre ha marcado la filosofía de UNOi, se desarrolló el segundo día del congreso de capacitación inicial Innovadores UNOi, dedicado por entero a los talleres. Desde preescolar hasta secundaria, la mañana inició con una provocación por parte de los coaches en el sentido de no dar por hecho asunciones predeterminadas o estereotipos que se nos imponen limitando nuestras posibilidades creativas y nuestra libertad.

De manera similar a lo que ayer comentaba Julia Borbolla en su ponencia, respecto a que las ideas compartidas generan ideas, las discusiones se enriquecieron en las aulas del Justo Sierra, donde escuchamos asunciones como: “El programa debe cubrirse completo, sí o sí”; “Me tengo que casar para tener un hijo”; o, “Los niños deben salir de preescolar leyendo”.

Nada de lo anterior es definitivo y corresponde a cada docente descubrir el camino para alcanzar el mejor desarrollo posible en cada uno de sus educandos de acuerdo a sus capacidades.

a Día 2 Capacitación Inicial 2016 I 017 MaestraUna maestra planteó el caso hipotético de “Juan”, quien tiene limitaciones y todos le rehúyen. Sin embargo, “Juan” tiene algunas fortalezas que cuando se manifiestan su maestra aprovecha para hacerlas notar al resto del grupo, favoreciendo tanto su integración como su autoestima. En esa aula, concluyeron que conocer a los alumnos es la mejor manera de ayudarles.

En otro de los salones, una maestra compartió con sus colegas sus expectativas sobre el ejercicio de su profesión: “Yo, como docente, en todo momento buscaré ser feliz con mi trabajo, seré persistente, objetiva, realista, soñadora y con toda la actitud que merecen mis alumnos”.

a Día 2 Capacitación Inicial 2016 I 029 Texto

Innovar –lo dijo ayer Borobolla–, no es fácil; pero si enfrentamos con actitud el camino lleno de piedritas y recurrimos a nuestro acervo de conocimientos, es más probable que encontremos soluciones que aporten valor a aquellos a los que queremos beneficiar.

__________________________________