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Primeros resultados de la prueba Planea 2015

  Esta semana se dieron a conocer resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), la cual sustituyó a su similar Enlace en la evaluación nacional de aprendizajes en la educación básica y media superior. Para hablar del tema, la emisión de este sábado de Educación XXI, que conduce Leonardo […]

Autor: UNOi

Fecha: 8 de agosto de 2015

Rodolfo Tuirán en Educación XXI

Rodolfo Tuirán en Educación XXI

 

Esta semana se dieron a conocer resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), la cual sustituyó a su similar Enlace en la evaluación nacional de aprendizajes en la educación básica y media superior.

Para hablar del tema, la emisión de este sábado de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko, recibió en cabina al Dr. Rodolfo Tuirán Subsecretario de Educación Media y Superior y, por vía telefónica desde Washington, D.C., al Dr. Marco Antonio Fernández, Director de Investigación en México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Para iniciar, Leonardo preguntó al Dr. Tuirán la diferencia entre ambas pruebas y el Subsecretario dijo que son generaciones de pruebas que buscan fortalecer sus virtudes y avanzar en la resolución de sus debilidades en un proceso permanente. El sentido de estas evaluaciones es brindar un apoyo pedagógico para ir resolviendo los problemas identificados en el ámbito educativo mediante políticas y orientaciones de política. Por ejemplo citó la focalización de estrategias orientadas a planteles con alta concentración de resultados desfavorables. La última prueba Enlace se detectaron 2,536 planteles altamente prioritarios, de los cuales en 96 presentaban muchos casos de jóvenes con bajos resultados. Cada año convocamos a las autoridades educativas de los estados para revisar los resultados y formular orientaciones, directrices y propuestas de acción para obtener mejoras.

Precisó que la Educación Media Superior (EMS) es un subsistema muy complejo, a diferencia de la Educación Básica que es un solo sistema unificado en todo el país. Desde el punto de vista organizacional, la EMS tiene 33 diferentes subsistemas con alrededor de 200 planes y programas de estudio que solo son unificados con el Marco Curricular Común, derivado de la reforma educativa (RIEMS) del 2008, de la que recordó que Leonardo tuvo participación.

Planea, dijo, es una prueba más difícil; ordenada y formulada siguiendo lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Este instrumento busca medir qué tanto los jóvenes se acercan o no, a un estándar deseable de la EMS. Con respecto a Enlace, presenta tres cambios; un nuevo modelo de estimación, una nueva escala y un nuevo estándar explícito referencial para medir los resultados.

Interrogado sobre los resultados, el Subsecretario señalo que desde el punto de vista de los diferentes niveles de logro-aprendizaje, vemos cuatro niveles con resultados similares a la prueba PISA. En el primer nivel, en el campo de la comunicación o de las matemáticas, el joven conoce y controla en general algunos de los elementos centrales, pero no cuenta con elementos y herramientas para desarrollar razonamiento complejo. Hizo énfasis en que la interpretación de que no sabe multiplicar o leer es incorrecta. La gradación llega hasta el nivel 4, donde el joven despliega todas sus competencias para desarrollar pensamiento complejo. Señaló mejoras importantes entre 2008 y 2015. Y, entre 2014 y 2015, se observan avances en el área de comunicación, mientras que en matemáticas los resultados se mantienen estables.

Marco A. Fernández.  Foto de archivo

Marco A. Fernández.
Foto de archivo

En su oportunidad, el Dr. Marco Antonio Fernández destacó el desafío del país para avanzar en los resultados de estas pruebas estandarizadas y consideró importante tocar el punto de las políticas específicas derivadas de estos resultados.

Observó en los resultados de planea variaciones importantes por entidad y tipo de plantel. En la ciudad de México vio un menor desempeño en matemáticas, atribuido en parte a la no participación de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que estaban en paro.

Expresó su preocupación por los niveles de desempeño del Telebachillerato y CONALEP que se ubican en el nivel más bajo de las opciones educativas en EMS. Mencionó que ambas opciones, si bien aumentan la cobertura, no reflejan una educación de calidad.

El Dr. Tuirán señaló que, en el caso de Telebachillerato sólo se evaluaron los estatales. Atribuyó en parte los bajos resultados a la falta de un seguimiento estricto y permanente: destacó la importancia de atender a este sector en situación de desventaja y anunció que una estructura de 400 supervisores a nivel nacional atenderá 10 Telebachilleratos cada uno.

Sobre el CONALEP dijo que fue hasta hace pocos años que esta opción –que imparte formación profesional-técnica–, incluyera el nivel medio superior para que egresaran además con un certificado de bachillerato.

Desde su origen el CONALEP presenta dos problemas que lo afectan: uno es el financiamiento de origen federal y, otro, el modelo de contratación, donde al maestro se le contrataba de medio tiempo con la idea de que estuviera vinculado a una empresa y trasladara al aula los adelantos técnicos. Al transformarse también en bachillerato ese vínculo se debilitó. Se requiere anclar el modelo de financiamiento en otra parte de manera que sea suficiente para atender crecimiento y calidad.

EDUCACION XXI - PLANEA 0P3A8491 LK cegLeonardo pidió al Subsecretario abundar en la baja observada en los resultados de la prueba en el Distrito Federal. El Dr. Turán confirmó que el IPN no participó en la prueba ni tampoco las preparatorias de la UNAM y, al respecto, recordó que en EMS la prueba es voluntaria. Un segundo factor que mencionó es que el resto de planteles de la zona metropolitana, en especial públicos, tienen una alta concentración de jóvenes en situación de desventaja, asociada a un bajo capital cultural. El tercer elemento que consideró fueron los factores de riesgo en ciudades como esta  para los jóvenes en esta crucial etapa de transición: embarazo adolescente, expresiones de violencia y acoso escolar, el uso de sustancias lícitas o ilícitas y, la falta de habilidades socioemocionales.

Marco preguntó al subsecretario cómo hacer para dotar a esas escuelas de mejores docentes, considerando los recientes resultados de ingreso y promoción docente para EMS, que arrojaron un número importante de maestros no idóneos.

El Dr. Tuirán mencionó que usarán estrategias para proporcionar a los planteles elementos para impulsar mejoras relevantes en los próximos años. Coincidió en que el maestro hace una diferencia extraordinaria, para lo cual hay que mejorar significativamente su formación continua y acercarles los medios para el trabajo colaborativo. Los planteles que impulsan el trabajo colaborativo frecuente tienen mucho mejor desempeño (de 30 a 50%) en instrumentos como Planea.

Agregó, por otra parte, que se están acercando al maestro para proporcionarle estrategias innovadoras a través de plataformas que muestran videos de microenseñanza. Se están trabajando estrategias de aula inversa, enseñanza mediante problemas y experienciales. Ya se hace en planteles federales y se extenderá a los estatales. Por otra parte, mencionó que en 4 mil planteles ya se emprenden estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Destacó que no hay una diferencia significativa en resultados de Planea entre las escuelas públicas y privadas.

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En respuesta a la pregunta de Marco Fernández de cómo incluir a todos los docentes en los programas de actualización, Tuirán señaló que con base en los resutados de la evaluación docente será posible diseñar programas de formación continua asociada a las características de cada docente. Además, se está desarrollando una plataforma con acceso a materiales esenciales y otras que permitan apoyar la formación a través de videos, sin dejar de lado la formación presencial.

Preguntó Marco también respecto a la responsabilidad de las autoridades en los estados y la forma de coordinarse efectivamente con ellas. El Subsercretario precisó que la responsabilidad directa de la SEP son 850 planteles federales con alrededor de 1 millón de estudiantes. El sistema de EMS tiene 5 millones que atienden universidades autónomas, los sistemas estatales de EMS y las instituciones particulares. El punto central, dijo, es que no tenemos todavía un mecanismo que permita consolidar la cooperación, comunicación y comunicación entre autoridades federales y estatales. La ley mandata construir un sistema nacional de EMS que incluya a todos estos actores. En este sentido, ya está el acuerdo secretarial que se espera permita establecer los puentes necesarios.

Hacia el final del programa, el Dr. Tuirán Mencionó que para mejorar los resultados en los logros de aprendizaje es necesario impulsar grandes transformaciones, entre ellas, los procesos asociados con la formación y el servicio profesional docente; una mayor autonomía de gestión de los planteles; y el desarrollo de habilidades de los jóvenes, acercándoles instrumentos que permitan formarse mejor.

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