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¿Qué atora a la Reforma Educativa?

En días recientes el Secretario de Educación informó acerca de los avances de la Reforma Educativa, lo que se alcanzado y lo que falta. Dijo, en resumen, que la reforma está en curso en toda la república salvo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Para abordar el trema, la emisión del pasado sábado de Educación XXI […]

Autor: UNOi

Fecha: 23 de marzo de 2015

Eduardo Backhoff en Educación XXI

Eduardo Backhoff en Educación XXI

En días recientes el Secretario de Educación informó acerca de los avances de la Reforma Educativa, lo que se alcanzado y lo que falta. Dijo, en resumen, que la reforma está en curso en toda la república salvo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Para abordar el trema, la emisión del pasado sábado de Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio invitó a Eduardo Backhoff, consejero de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluacióin de la Educación (INEE); y a Marco Antonio Fernández, director de investigación de México Evalúa y profesor de la Escuela de gobierno y políticas públicas en el Tec de Monterrey.

Interrogado sobre dónde está la reforma y qué falta, Eduardo Backhoff dijo que en general la reforma abarca una gran cantidad de acciones; entre ellas, evaluaciones de aprendizajes de los estudiantes, evaluaciones de los docentes, así como planes y programas de estudio. Señaló que en coordinación con la SEP el INEE inició nuevas pruebas o evaluaciones del logro escolar que combinan lo mejor de los esquemas de ENLACE y EXCALE, en las que se corrige lo que no se hizo bien en ENLACE, como asociar estímulos a los resultados y no controlar las pruebas con personal externo. Citó como ejemplo la evaluación realizada del 17 al 20 de marzo a más de un millón de alumnos del nivel medio superior en 14,560 escuelas, donde de acuerdo al monitoreo se aplicó sin problemas en un 99%.

Agregó Backhoff que, junto con la SEP, corresponde al regular los mecanismos de ingreso, promoción reconocimiento y permanencia de los docentes en el servicio público de la educación. El INEE da los lineamientos de las evaluaciones y la autoridad educativa las ejecuta. La siguiente evaluación por aplicar será la del desempeño de los docentes, necesaria para las demás evaluaciones. Este año se aplicará a 350 mil docentes y en los dos años próximos a un número similar para cubrir la totalidad.

Marco Antonio Fernández en Educación XXI

Marco Antonio Fernández en Educación XXI

Sobre la presentación del secretario Chuayffet, Marco Fernández dijo que este mencionó la equidad y la calidad educativa como los dos ejes de la reforma e hizo un diagnóstico reconociendo que avances importantes como los concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente. Sin embargo, el investigador hizo hincapié en la necesidad de transparentar alguna información y cuestionó la falta de autocrítica de las autoridades. Fernández subrayó que uno de les problemas nodales tiene que ver con extirpar prácticas de corrupción al interior del sistema educativo., entre ellas, los abusos de los presupuestos documentados por la Auditoría Superior de la Federación sin que hasta ahora haya consecuencias. Recordó que justo antes de la entrada en vigor de la Ley del Servicio Profesional Docente se repartieron 34,312 plazas a la usanza antigua a nivel nacional, 5 mil de ellas en el D.F.

Sobre el censo señaló que tardó en darse a conocer y tuvo que intervenir el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para liberar la base de datos; misma que, según la Ley, sería la base para crear el sistema de gestión educativa (SIGEF). No obstante que ya está disponible en Internet, aún falta información que se captó en el censo y no se muestra, como si el tipo de plaza es federal o estatal, el reconocimiento de los maestros de que requieren capacitación y las materias que imparte, por mencionar algunos datos.

Backhoff, por su parte, destacó que es la primera vez que la constitución menciona la palabra calidad, lo que implica muchas cosas: acceso, permanencia, aprendizajes, etc. Dijo que el secretario Chuayffet observó que para que eso suceda, el profesor es el componente más importante. Para ello, agregó Backhoff, debemos seleccionar a los mejores prospectos y mejorar a los que ya están en el servicio, identificar sus fortalezas y debilidades y formarlos. Al respecto, Leonardo comentó que este punto no ha sido correctamente interpretado por los sindicatos que piensan en antes en la posibilidad de despido en vez de en la formación. El consejero del INEE precisó que el Instituto no va a resolver el problema educativo, pero sí va a ayudar a poner la información suficiente para que echar a andar los mecanismos de formación.

RefEducativa Avances 065

Fernández insistió en que una parte fundamental de la reforma debe ser la transparencia y evitar la corrupción; abrir la información y castigar los abusos.

Como ejemplo de las inercias que la reforma pretende combatir, Backhoff mencionó el contrasentido de una convocatoria de promoción emitida en Oaxaca, donde se señalaba como requisito haber asistido al 80% de las marchas en la ciudad de México. Dicha convocatoria fue, por supuesto objetada de manera oficial.

Respecto a la adaptación de la legislación estatal a los cambios constitucionales en materia educativa, Marco dijo que hay 8 estados con controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque los cambios a sus leyes no los hicieron conforme a los lineamientos de la legislación federal. El caso extremo es Oaxaca que ni siquiera reformó su legislación local.

En las conclusiones, Backhoff se declaró optimista, reconoció los esfuerzos de una reforma de gran calado con el objetivo de mejorar la educación y profesionalizar a los docentes. Coincidió con Marco en la importancia de sumar a las organizaciones de la sociedad civil al mismo objetivo.

Marco aceptó que la reforma es realmente un intento por transformar el sistema educativo para fines de excelencia con calidad y equidad. Consideró que hay avances pero que aún es necesaria una mayor transparencia.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.