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¿Qué Determina El Buen Desempeño De Un Equipo? | Unoi

Investigadores estadounidenses tratan de entender las características individuales que afectan a las actividades de colaboración. Fernanda Kalena. PorVir. 20/01/2015.   La capacidad de trabajar en grupo es una competencia cada vez más importante en la sociedad moderna y, a menudo es mencionado entre las habilidades socio-emocionales que las escuelas y los educadores deben desarrollar en sus […]

Autor: UNOi

Fecha: 21 de enero de 2015

Foto: © Djemphoto/depositphotos.com

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  • Investigadores estadounidenses tratan de entender las características individuales que afectan a las actividades de colaboración.

Fernanda Kalena. PorVir. 20/01/2015.   La capacidad de trabajar en grupo es una competencia cada vez más importante en la sociedad moderna y, a menudo es mencionado entre las habilidades socio-emocionales que las escuelas y los educadores deben desarrollar en sus estudiantes. Pero no es nuevo que los psicólogos estudien el comportamiento de las personas cuando se requiere trabajar en equipo.

El domingo pasado, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo titulado Why some teams are smarter than others (¿Por qué algunos equipos son más inteligentes que otros), firmado por tres profesores universitarios que realizaron estudios sobre el tema. Analizaron los factores que llevan a algunos grupos a tener un mejor desempeño que otros. El resultado les sorprendió a ellos mismos.

Los investigadores partieron de la siguiente pregunta: Desde hace tiempo, los psicólogos saben que la capacidad cognitiva de los individuos varía. ¿Será que también cuando se trabaja en grupo, algunos son más listos que otros? Para responder a esta pregunta, se realizó un estudio en 2010, reuniendo 697 voluntarios que participan en equipos de dos a cinco miembros. Cada grupo tuvo que completar una serie de tareas como el análisis lógico, el intercambio de ideas, la coordinación, la planeación y el razonamiento moral.

Según el artículo, los psicólogos miden la inteligencia individual por su generalidad. Por ejemplo, las personas con un buen vocabulario también tienden a tener buenos conocimientos matemáticos, aunque pensemos en estas habilidades como distintas. El estudio mostró que este mismo tipo de inteligencia general también se aplica a los equipos, ya que, en promedio, los grupos que salieron bien en una tarea, también les fue bien en otras. «En otras palabras, algunos equipos eran simplemente más inteligente que los demás», dice la publicación.

El siguiente paso fue tratar de definir las características que llevaron a esos resultados. Cada participante realizó una prueba individual de coeficiente intelectual, pero a los grupos que tenían un IQ medio más elevado no les fue mejor en tareas de inteligencia colectiva que a aquellos con un IQ medio más bajo. En ese momento, la motivación y la extroversión de los miembros de los equipos no mostraron tener algún impacto en el resultado final.

Curiosamente, los equipos más inteligentes se destacaron por tres características. La primera muestra que estos grupos trabajaron de manera más equitativa las discusiones entre los miembros, en lugar de dejar que una o dos personas dominaran la discusión. En segundo lugar, los miembros de los grupos que se destacaron tuvieron una mayor puntuación en una prueba llamada Reading the mind in the eyes (Leer la mente a través de los ojos), que mide cuántas personas consiguen leer e interpretar las emociones de otras a partir de imágenes de los rostros, donde sólo los ojos son visibles. Por último, otra característica común de estos equipos es que tenían un mayor número de mujeres que de hombres. Este último punto se justifica en parte por el hecho de que, en general, las mujeres tienden a salir mejor que los hombres en la prueba de lectura de las emociones.

Interacción en línea

El mes pasado, los autores del estudio sobre el trabajo en grupo publicaron el resultado de otro, más reciente, que incluye un nuevo elemento: la interacción en línea. Para ello, fueron 68 grupos, con la mitad realizando las tareas presencialmente y, la otra mitad, por Internet, sin poder ver a sus compañeros y equipo.

«La colaboración en línea va en aumento, con herramientas como Skype, Google Drive y el siempre fiel correo electrónico, que permiten ejecutar proyectos complejos en conjunto a grupos que nunca se reúnen. Queríamos ver si los grupos que trabajaron en línea demostrarían tener una inteligencia colectiva y si la capacidad social tendrían algún impacto, ya que la gente se comunicaba únicamente a través de mensajes escritos en un navegador «, informaron los investigadores.

Los resultados mostraron que los ingredientes determinantes para que un equipo tenga un mejor desempeño se mantuvieron, independientemente del modo de interacción. Sí, la lectura de las también apareció como un factor importante, incluso para los grupos que trabajaron en línea. «Lo que determina la inteligencia de un grupo no es sólo la capacidad de leer las expresiones faciales, sino una capacidad más general, conocida como Mind Theory (o teoría de la mente), que considera y acompaña lo que la gente siente, sabe y cree «, concluyeron.

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El artículo en portugués puede leerse en: http://porvir.org/porpensar/determina-bom-desempenho-de-um-grupo-2/20150120. Traducción UnoNews.