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¿Qué tipo de tareas son las más efectivas?

¿Están sus hijos o alumnos abrumados por las tareas escolares? Aunque el debate en torno al tema es inagotable, compartimos a continuación algunos datos que pueden contribuir a tener una idea más clara al respecto. En la percepción de los padres, una encuesta realizada en Estados Unidos señala que el 60% consideró adecuada la cantidad […]

Autor: UNOi

Fecha: 24 de septiembre de 2015

Foto: © Xalanx/depositphotos.com

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¿Están sus hijos o alumnos abrumados por las tareas escolares? Aunque el debate en torno al tema es inagotable, compartimos a continuación algunos datos que pueden contribuir a tener una idea más clara al respecto.

En la percepción de los padres, una encuesta realizada en Estados Unidos señala que el 60% consideró adecuada la cantidad de tarea, 25% dijeron que era poca y sólo 15% la consideraron demasiada.

En promedio, en 2012, los alumnos de 15 años de los países de la OCDE señalaron que pasaban casi 5 horas a la semana haciendo tareas, aunque dicha cantidad varía de un país a otro, siendo la más alta en la Federación Rusa, con más de 9 y, las más bajas en Finlandia y Corea del Sur con menos de tres. México se ubica ligeramente por arriba de la media con poco más de cinco horas.

El informe de la OCDE señala además que la cantidad de horas destinadas a tareas se redujo entre 2003 y 2012 y que los alumnos socioeconómicamente favorecidos y aquellos que asisten a centros que también lo son, suelen pasar más tiempo haciendo tareas.

La ‘Regla de los 10 Minutos’ propuesta por Harris Cooper, investigador de la Universidad de Duke, consiste en multiplicar el grado del alumno por 10. Así, los de primer año harían 10 minutos de tarea; los de quinto, 50; y, los de tercero de secundaria 90.

Según distintas investigaciones no hay una evidencia clara de que la tarea mejore el desempeño escolar en la educación primaria, donde la intención de la tarea no es del todo académica, sino que tiene que ver también con la administración del tiempo y la autorregulación.

Por lo que toca a la educación secundaria y media superior, Cooper encontró una correlación positiva entre la tarea y los resultados en pruebas unitarias. Sin embargo, el investigador observa que no siempre más es mejor e insiste en aplicar la regla de los 10 minutos también en estos niveles.

Algunas ideas sobre tareas efectivas:

Listas de Vocabulario. Investigaciones demuestran que el cerebro recuerda mejor cuando repetimos constantemente con consistencia y no estudiando en largos periodos de tiempo aislado. La recomendación es repetir las palabras cada tarde durante la semana correspondiente a la lista.

Cuestionarios breves. Según el profesor Henry Roediger III, fortalecen la habilidad del cerebro para recordar. También recomienda que los estudiantes se autoexaminen en vez de solamente leer el texto o las notas de la clase.

Matemáticas. Existe evidencia de que los estudiantes aprenden más cuando la tarea requiere que elijan entre distintas estrategias –recientes o anteriores–, al resolver problemas. Es decir, echar mano de lo que aprendieron no sólo en la clase de hoy, sino la semana pasada o antes.

Refuerzo. Los expertos coinciden en que, por lo general, la tarea debe reforzar lo que los alumnos aprendieron en clase (en especial, en matemáticas) y, en ocasiones, para introducir nuevo material, pero que no ponga a los padres en el lugar del maestro. La tarea es mejor si se trata de material que requiere de más práctica sobre algo que ya se vio en clase.

Por último, una frase de la Asociación Nacional de Padres y Maestros de Estados Unidos: “La tarea que no puede hacerse sin ayuda no es una buena tarea”. __________________________

Fuentes: http://ww2.kqed.org/mindshift/2015/09/22/what-kinds-of-homework-seem-to-be-most-effective/

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pisa-in-focus-n46-esp.pdf?documentId=0901e72b81dd8668