Recomendaciones generales para papás
- Organicen una reunión familiar para conversar sobre la situación. Cuéntenles que, a pesar de estar en casa, hay actividades escolares que deben cumplirse.
- Creen un horario diario. Es importante establecer horas de trabajo, de descanso y de comida. Para esto, considere si la miss o el profesor estableció horas para hacer videoconferencias con los alumnos.
- Ayuden a sus hijos a crear su propio ambiente de aprendizaje. El lugar debe estar bien iluminado y tener a la mano cualquier instrumento que puedan ocupar para sus tareas escolares: materiales concretos, Diarios de aprendizaje y enseres educativos, por ejemplo; tenga cerca de ese lugar agua para beber, así evitarán que se levanten a la cocina. Además, el lugar debe estar limpio y sanitizado. Si es necesario, límpienlo dos veces durante la jornada de trabajo.
- Si desean acompañar las horas de trabajo con música, procuren que sea música instrumental, para que sea una ayuda y no un distractor.
- Descarguen las aplicaciones o los contenidos indicados por la maestra.
- Establezcan, junto con la maestra, niveles de logro y temas a trabajar durante la semana, así como las evidencias de trabajo que reflejen el cumplimiento de dichos acuerdos. Consideren todos los elementos curriculares que tenemos: indicadores de logro y can do (en sus horas de inglés). Tomen en cuenta las fechas de evaluación y entregas, pues estas serán la base del progreso. Sus hijos e hijas deben tener claro este tema antes de iniciar con sus secuencias.
- Una vez que los objetivos sean claros, permitan que ellos y ellas tomen las riendas de las actividades; incluso, si deciden establecer un orden distinto al que aparece en los Diarios de aprendizaje. Esto les ayudará a adquirir conciencia y responsabilidad sobre su aprendizaje.
- Si necesitan estar más cerca de sus hijos, ayúdenlos con estrategias de estudio que permitan que reflexionen sobre lo que están aprendiendo: juegue con ellos, trace algunas letras, comenzando con las de su nombre y nombre objetos que utilicen esas mismas letras; para inglés, repitan palabras o ideas que vayan aprendiendo y hagan conexiones con lo que tengan en casa (videos, canciones y textos).
- Si sus hijos e hijas necesitan practicar inglés durante más horas, pongan videos o música en diferentes plataformas.
- Encuentren maneras de motivar a sus hijas e hijas. Algunos estudiantes pueden motivarse de una manera sencilla, otros necesitan límites e incentivos. Usted conoce a sus hijos e hijas mejor que nadie; ayúdenlos a generar emoción por aprender.
- Revisen periódicamente el avance y retroalimenten de manera positiva aquellas consideraciones que piensen que son más recomendables para el mayor aprovechamiento de sus hijas e hijas.
- Si necesitan que sus hijos e hijas se concentren, utilice alguna de las prácticas de Mindfulness (cargadas en la plataforma) para ayudarlos fijar su atención en el momento.
- Tomen descansos de 15 minutos cada 35 o 40 minutos. Recuerden que, en un día normal de clases, los estudiantes están acostumbrados a tomar diferentes descansos, denles lo mismo mientras están en casa.
- Cierren el día con una plática en la que analicen los logros cotidianos. Estas reuniones deben ser breves pero claras. Además, pueden aprovechar para dar retroalimentación y dejar tareas para el día siguiente.
Recomendaciones generales para estudiantes
- Lava tus manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de ir al baño y después de toser o sonarte la nariz y no olvides cantar tu canción favorita mientras lo haces.
- Utiliza gel antibacterial y déjalo secar, puedes soplar tus manos como cuando soplas las velitas de un pastel de cumpleaños para que se sequen más rápido.
- Cuando tosas o estornudes, tápate la boca y nariz con el codo flexionado o usa un pañuelo y tíralo cuando lo desocupes; enseguida, lávate las manos con agua y jabón.
- Ayuda a tu mamá a limpiar y desinfectar tus juguetes y cosas de uso diario, utiliza un pañuelo húmedo o toallas desinfectantes para hacerlo.
- Realiza con tu familia algunas rutinas de ejercicio para mantener la salud al máximo.
- Solicita el material que necesitas para llevar a cabo las actividades solicitadas por tu maestra.
- No te quedes con dudas, pregunta todo lo que no te quede claro y pide apoyo a tus papás siempre que lo necesites.
Recomendaciones para profesores SE
- Emplea herramientas para videoconferencias en las que se pueda mantener contacto con los padres de familia y los pequeños (por ejemplo: Zoom, Skype y Webex).
- Utiliza la plataforma UNOi para establecer comunicación constante con los padres de familia.
- Comparte planeaciones semanales donde se encuentren las situaciones didácticas descritas planeadas, así como el número de página del Diario de aprendizaje que trabajarán en esa sesión.
- Envía a los padres de familia actividades que puedan realizar en casa con elementos básicos y que permitan desarrollar en los pequeños su motricidad gruesa y fina, así como el trazo.
- Envía ligas de videos cortos o canciones para que los pequeños practiquen los contenidos que han trabajado.
- Invita a los pequeños y a sus papás a hacer proyectos de TAS y a enviar imágenes del trabajo por la plataforma.
- Haz sugerencias para el trabajo en casa:
- Escribir su nombre con trazo.
- Escribir su nombre sobre una línea.
- Realizar trazos de números.
- Representar con plastilina números, figuras geométricas y vocales.
- Ponerse y quitarse el suéter.
- Ponerse y quitarse los zapatos.
- Doblar su ropa.
- Jugar lotería de números.
- Rompecabezas de 6 o más piezas.
- Colorear sin salirse del contorno.
- Contar oralmente juguetes y objetos vistos (del 1 al 20).
- Jugar avioncito.
- Preguntar nombre completo.
- Cantar en voz alta.
- Jugar escondidas contando fuerte.
- Colorear diferentes imágenes con crayolas y lápices de colores.
- Pedirle que ayude en acciones como: Levantar manteles de la mesa, poner cubiertos, ayudar a alguien de la familia.
Recomendaciones para profesores BE
- Emplea herramientas para videoconferencias en las que se pueda mantener contacto con los padres de familia y los pequeños (por ejemplo: Zoom, Skype y Webex).
- Utiliza la plataforma UNOi para establecer comunicación constante con los padres de familia.
- Comparte los aprendizajes esperados con los padres y explícalos, en caso de ser necesario, para que en casa tengan toda la información necesaria.
- Asigna actividades para que trabajen los pequeños. Estas actividades deben relacionarse con las actividades que se harán durante la semana de trabajo:
- Escribir palabras en inglés.
- Jugar lotería de animales (en inglés).
- Contar oralmente, en inglés, juguetes y objetos vistos (del 1 al 10).
- Cantar alguna de las canciones que aprendió en la escuela.
- Crea una lista de recursos que se puedan utilizar en casa.
- Asigna los audios necesarios durante del programa escuela en casa.
- Asigna actividades de Phonics para que los niños y niñas las trabajen en casa con los papás y los audios necesario para esto.
- Promueve la lectura de algunos textos del Big book y BE a Bookworm, para que los papás lean con los niños en casa. Asigna, si lo consideras necesario, un tiempo de lectura diario.
- Asigna páginas del Learning log que puedan trabajarse en casa, y otras actividades que puedan ser conducidas desde casa por los padres de familia.