Por Nancy White
13/12/2013 He estado pensando en la mejor forma de definir innovación en educación. Últimamente he leído muchas declaraciones de misión de escuelas y distritos y sigo encontrando que usan la palabra “innovación”, aunque veo pocas señales de prácticas que la respalden en los objetivos, tácticas y metas. Las tácticas y el plan de acción parecen estar orientados hacia producir calificaciones y las prácticas parecen del siglo XX, en el mejor de los casos.
Si Innovación en los negocios se define de la siguiente manera:
El proceso de traducir una idea o invención en un bien o servicio que cree valor o por el cual los clientes pagarán.
¿Cabría esta definición para innovación en educación?
La implementación de un nuevo diseño, proceso, idea o entorno de aprendizaje que aumente la capacidad de aprender de un estudiante o grupo de estudiantes, como lo evidencia su capacidad de crear significado y transferencia.
A continuación, comencé a traducir para la educación partes de la definición de innovación en los negocios de esta forma:
Negocios: La innovación comprende la aplicación deliberada de información, imaginación e iniciativa que deriven en mayores o diferentes valores a partir de recursos, e incluyan todos los procesos mediante los cuales se generen nuevas ideas y se conviertan en productos útiles.
Educación:
La innovación comprende la aplicación deliberada de información, imaginación e iniciativa que deriven en mayores o diferentes valores a partir de recursos
Estos podrían ser recursos de tiempo, personas así como monetarios.
En los negocios, la innovación a menudo es el resultado de aplicar ideas por parte de la compañía a fin de satisfacer aún más las necesidades y expectativas de los clientes.
En la educación, la innovación a menudo es el resultado de aplicar ideas para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes.
Cuando se analiza, esta es una poderosa declaración. ¿Diseñamos y planeamos intencionalmente para las necesidades de los estudiantes? ¿Para el estudiante individual? ¿Cómo sabemos cuáles son esas necesidades? ¿Vamos más allá de la calificación de exámenes y consideramos al niño completo cuando determinamos esas necesidades? ¿Su estilo de aprendizaje? ¿Sus habilidades del siglo XXI? ¿En qué punto del proceso retrospectivo de planeación abordamos las necesidades individuales del estudiante? Aquí hay una conexión obvia con el aprendizaje personalizado. (Un enfoque posible lo ofrece el marco de referencia del Universal Design for Learning).
Seguí leyendo y traduciendo el artículo para educación del Business Dictionary.com:
En educación, la innovación ayuda a crear nuevos métodos de colaboración, aprendizaje interdisciplinario, tiempo flexible y entornos flexibles de aprendizaje. Las innovaciones se dividen en dos grandes categorías:
- Innovaciones evolutivas a las que se llega mediante progresos crecientes en tecnología o procesos, y
- Innovaciones revolucionarias que a menudo son convulsivas y nuevas.
La innovación es sinónimo de adopción de riesgos y las organizaciones que crean cambios revolucionarios en servicios y entornos de aprendizaje asumen el mayor riesgo.
Dada esta definición, ¿son su clase, escuela o distrito innovadores?
__________________________________________
El artículo original puede leerse en: http://www.techlearning.com/Default.aspx?tabid=67&entryid=6876#. Traducción UnoNews.