Reinventar la Escuela… - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Reinventar la Escuela…

Que los días subsecuentes sean tan memorables como el Día UNO por Carmen Campos* Vueltos a casa y ordenados los insumos, comenzamos a tejer fino en eso de reinventar la escuela. Que nada de lo que ahora hacemos rememore aquello que encontramos mejorable al cierre del ciclo; porque, ¿de qué otro modo habremos de provocar […]

Autor: UNOi

Fecha: 29 de septiembre de 2014

a SURVAL - Reinventar la escuela 06 wg

  • Que los días subsecuentes sean tan memorables como el Día UNO

por Carmen Campos*

Vueltos a casa y ordenados los insumos, comenzamos a tejer fino en eso de reinventar la escuela. Que nada de lo que ahora hacemos rememore aquello que encontramos mejorable al cierre del ciclo; porque, ¿de qué otro modo habremos de provocar un cambio educativo, si no cambiamos desde las entrañas del espacio donde se gestan los aprendizajes que influyen en nuestra formación básica?

Cierto, Surval prefiguró su sueño en el año 2014.2015, abrevando de lo que ha sido y lo distingue: su filosofía humanista, su modelo pedagógico centrado en la persona, el interés por cuidar y preservar el entorno, su multiculturalidad, su apuesta por el arte y la cultura, por la innovación, por el cambio permanente en aquellos campos del saber que son fundamentales para sus estudiantes. Todos llegamos con un sueño personal que sumado al gran anhelo de la institución y en sincronía con la propuesta de quienes lideran Sistema UNOi, estamos reinventando la escuela y nos unimos al inminente Cambio Educativo que se prefigura en otros ámbitos y se vislumbra como la única posibilidad de transitar en esta sociedad que evoluciona de lo complejo a lo más complejo.

Un primer recuento a veintinueve días de haber iniciado el viaje.

Estuvimos presentes en el Congreso de Capacitación Inicial. En compañía de directivos y profesores de distintas partes del país, trabajamos para conocer lo nuevo de Sistema UNOi, el Programa RAM y el planeador digital entre otros, que por cierto ya están implementando nuestros profesores.  En contacto con Jolanta Nitroslawska, ratificamos la importancia de entender más y mejor el programa de inglés para que los estudiantes lo apropien como segundo idioma “We must live a language in order to make it ours”, expresó la reconocida pedagoga quien nos convocara para que en las aulas se permitan los errores y se creen ambientes de aprendizaje; ambientes colaborativos entre estudiantes y profesores y entre los estudiantes y sus pares.

Instalamos el ciclo en los salones de clases promoviendo que los implicados, establecieran los acuerdos de relación, expresaran sus anhelos, prefiguraran el sueño personal y signaran el propósito general que define el rumbo en la nueva aventura, todos estrenan grado, todos estrenamos sueño.

“Venimos a Surval, dijeron los alumnos de 3º de primaria, para aprender jugando, para hacer más amigos, para saber más. Creemos que reinventar es volver hacer las cosas pero mejor. Hacer algo más grande; lograr que algo crezca y estamos dispuesto a reinventarnos”.

También nos reunimos con los Padres de familia y con ellos signamos el gran compromiso para el cambio, porque cualquier tarea escolar tiene mejor arribo, cuando cuenta con el apoyo y la confianza de papá y Mamá, fuentes fundamentales en la vida de los estudiantes.  “Estamos informados de lo relevante para el desarrollo académico. Sabemos cómo se va a trabajar en clase, como se va a evaluar, cómo están trabajando nuestros hijos. Nos comprometemos para hacer equipo con las maestras y el colegio. Nos sentimos tranquilos y confiados…” expresaron algunos padres de familia de Preprimaria y sus voces se replicaron en las demás reuniones.

Volvimos a casa y estamos reinventando la escuela. A 29 días de haber iniciado el viaje, cobran sentido las palabras de la Lic. Rocío Gámez, Mrs Chío, titular de español en 4o grado, que a la pregunta de qué es reinventar la escuela, expresara: “Habrá que reinventarla para crear espacios comunitarios para la relación, el aprendizaje y la cultura. Donde se descubra y comprenda el mundo y podamos descubrirnos en él. Hay que evaluar sí lo que aprenden los alumnos les sirve, redireccionar cuando sea necesario y mejorar procesos”.

Y claro que en la puesta de acuerdo, resonaron las voces de los estudiantes de secundaria. Con algunas de ellos y con imágenes les dejo por ahora. La pregunta para todos fue la misma, ¿Qué es eso de reinventar la escuela? Aquí sus respuestas:

“Reinventar es mejorar y trascender, evolucionar, no cometer los errores del pasado, marcar la historia y lograr personas íntegras, felices y exitosas”.  Andrés Lucero. “Hay que reinventar al Surval para que los alumnos trabajen con tecnología moderna, mejorar el nivel de educación y dar más posibilidades de estar en una universidad de calidad”. Emmanuel Alonso Sosa. “Reinventar Surval es mejorar lo existente, que ya es excelente. Neydi de la Orta. “Mejorar la forma de aprender con lo más moderno, lo de actualidad”. Daniel Rodríguez. “Los maestros deben reinventarse para entender mejor a sus alumnos”. Carlos A. Avilés. “Me gustaría ver a los maestros y a los alumnos disfrutando de lo que hacemos y venir con gusto”. Camila Andrea Sámano Sepúlveda. “Si no te reinventas te llegas a cansar de lo mismo. Reinventarse siempre es positivo, si el colegio no se hubiera asociado con este sistema de aprendizaje seguiríamos cargando libros pesados”. Ana Paulina Bonilla.

a SURVAL - Reinventar la escuela 00 Collage

 

____________________________________________

z Cap Inicial 2014 ago9 G2 064 Carmen Campos cegCarmen Campos Vega es la directora académica del nivel elemental del Centro Educativo SURVAL de Ciudad Victoria, Tamaulipas.