[divider background_colour=»»][divider background_colour=»»][divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»][heading header_type=»h2″ section_swatch_override=»on» heading_colour=»#ffffff» header_align=»center»]Más de 500 directores de colegios UNOi de México, se reunieron por vía digital los días 16 y 17 de junio para asistir al Primer Congreso Virtual de Directores UNOi 2020, La escuela en Tiempos de Pandemia.[/heading][divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Como ya es costumbre, el evento contó con la conducción del reconocido comunicador Leonardo Kourchenko. El Congreso dio inicio el martes 16 de junio a las 10:00 h, con un video institucional y continuó con la intervención de Leonardo, quien nos explicó las circunstancias sociales, sanitarias, económicas y políticas que estamos viviendo por causa de la pandemia, así como las implicaciones del Covid-19 en nuestras vidas y en la educación.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Inmediatamente después, la doctora Karla Paniagua comentó muy atinadamente que no debemos centrar nuestra vida en la pandemia e hizo un interesante ejercicio, inédito en este formato, acerca de “los futuros posibles de la escuela mexicana”, con la audiencia dividida en varios grupos. De este ejercicio obtuvimos reflexiones muy enriquecedoras por parte de los directores, gracias a la organización y dirección de Karla y de los líderes de cada equipo, y a la excelente respuesta de los integrantes de cada grupo.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Luego de un breve receso, el doctor Rafael Bisquerra, desde Barcelona, nos habló acerca de la gran importancia que tiene la inteligencia emocional en el nuevo entorno que estamos viviendo, sobre todo en la educación. Con sereno entusiasmo, el doctor Bisquerra nos explicó que debemos cambiar nuestra percepción de la pandemia, y esforzarnos por no formar parte del “contagio emocional”. Debemos dejar de verla como calamidad y tomarla como una oportunidad de crecimiento y resiliencia, y ayudar a nuestros estudiantes a que también aprecien las nuevas oportunidades que esta cuarentena nos está dando.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Acto seguido, vino el turno de Alejandro Almazán con el tema “Aprendizaje a distancia y aprendizaje colaborativo”. Este líder de la educación digital nos platicó acerca de su experiencia implementando proyectos educativos y nos dijo que Sundar Pichai, CEO de Google, afirma que “la tecnología por sí misma, no puede mejorar la educación; es una herramienta importante, pero no es una bala de plata que va a resolver todos los problemas de la escuela”. También resaltó que Andrea Shleicher, la cabeza de Pisa hoy en día, dice que “la contribución de la tecnología hoy en día en la educación sigue estando por verse”.
Sin embargo, Alejandro dijo que la tecnología es un componente obligado en el desarrollo de las personas y, por ello, en la educación.
Por esta razón, para la educación de hoy en día, necesitamos un modelo básico de trabajo colaborativo, en el que las personas interactúen en equipo, en red y con equipos tecnológicos, plataformas, herramientas y recursos.
Y con estas reflexiones cerró el primer día del Congreso Virtual de Directores UNOi.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Al día siguiente, en punto de las 10:00 horas, Leonardo Kourchenko nos dio de nuevo la bienvenida y dio la palabra a uno de los ponentes estrella del día: Ricard Gerver, escritor, director y líder de transformación educativa, con el tema La escuela en el nuevo entorno. Gerver dejó muy en claro que la tecnología nunca suplirá al docente; aconsejó que los profesionales de hoy en día, sobre todo quienes nos dedicamos a la educación, debemos ser expertos en más de una área; en la actualidad necesitamos tener varias habilidades y capacidades para pertenecer al equipo laboral de una empresa.
Dijo también que con la finalidad de crear la mejor atmósfera para los estudiantes, debemos considerar y proporcionar 5 cuestiones: seguridad física y psicológica, confiabilidad, estructura y claridad, significado y el impacto.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Posteriormente, Paty Zorrilla, directora de Formación UNOi, participó con el tema La escuela como negocio en el mundo post Covid-19. Paty dio muchos consejos a los directores y propietarios de colegios acerca de qué hacer en estos momentos de pandemia y después de ella. Habló acerca de que los colegios deben tener una estructura bien organizada para que durante esta época de educación a distancia se logren los aprendizajes esperados. Comentó que como líderes del colegio deben saber responder favorablemente a las crisis, deben ser resilientes, tomar decisiones rápidas y con valentía, entre otras cosas.
Nuestra directora de formación resaltó varias medidas que se deberán tomar después de la pandemia, como son: repensar y rediseñar el modelo educativo del colegio, definir medios de comunicación y mensajes para la comunidad, mantener una relación cercana con las familias, tener y mostrar responsabilidad social, y algo muy importante: ajustar presupuestos y volver más accesible a tu colegio, ya que muchos padres están muy afectados económicamente debido a esta pandemia.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Inmediatamente después, apareció el director de marketing y comunicación de UNOi, Rodrigo Cosío, quien nos habló acerca de La nueva dinámica del marketing en el mundo digitalizado. Hizo un breve recorrido por la historia de la mercadotecnia, pero sobre todo, nos aclaró que en esta época actual el marketing debe estar totalmente enfocado en el cliente, y no en la marca. Resaltó que hoy en día la mercadotecnia se hace principalmente mediante las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, que debemos hacer e-mail marketing, y que la labor del marketing es generar el cambio, por ello, como colegios debemos tener bien identificado qué cambio queremos hacer en el mundo y definir perfectamente cuál es la personalidad propia y la diferenciación de cada colegio.
Lo que más destacó Cosío fue que la comunicación y la mercadotecnia de la escuela deben contar historias a través del content marketing y tener una narrativa centrada siempre en el protagonista, es decir, en el estudiante, y no en los servicios que el colegio ofrece.
[divider background_colour=»»]
[divider background_colour=»»]
Apareció en pantalla Lina Rodríguez quien dirige actualmente la empresa Digital Ventura y tiene amplia experiencia en el marketing para colegios. Comenzó su charla titulada Nuevas estrategias y tácticas de marketing para la escuela de hoy, dando un panorama general de las empresas ante el Covid-19, del uso de la internet y de los dispositivos tecnológicos durante este confinamiento y de los retos a los que se están enfrentando las instituciones educativas. Hizo énfasis en que debemos hacer un buyer persona para saber a quién y cómo debemos dirigirnos a ese padre o madre familia, para entenderlos y generar soluciones para satisfacer las necesidades de las familias. Dio varios tips para tener una buena huella digital como, por ejemplo, tener un dominio de nuestro sitio sencillo de recordar, que el diseño de nuestro sitio esté enfocado a nuestros clientes y que pueda verse en celular.
Lina mencionó que debemos hacer campañas de e-mail marketing, debemos tener presencia fuerte y permanente en redes sociales diferenciadas, recordándonos que Facebook es, hoy en día, la plataforma más eficiente y económica para hacer nuestro marketing. Resaltó también la importancia del inbound marketing y de escuchar lo que los padres de familia están hablando de ti, porque esta es una excelente pista para saber a dónde llevar la estrategia de tu colegio y desde luego, la estrategia mercadológica.
El Congreso culminó con una reflexión de José Carlos Dosal, director general de UNOi, sobre el rol y la visión de la empresa en torno a los acontecimientos que se han suscitado en el mundo en los últimos meses. Dosal brindó un pequeño resumen de las acciones emprendidas por el equipo UNOi desde el inicio de la pandemia y concluyó con un mensaje de solidaridad y confianza en torno al propósito de UNOi de continuar facilitando la evolución educativa para apuntalar la solidez de los colegios mexicanos ante este escenario.
[divider background_colour=»»]
Sin duda el mundo ya cambió, y la educación sigue cambiando con él. Este Primer Congreso Virtual de Directores UNOi es prueba fehaciente de ello.
[divider background_colour=»»][divider background_colour=»»][divider background_colour=»»][divider background_colour=»»][divider background_colour=»»]