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Revive los mejores momentos UNOi 2020

 
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Más de 600 directores de colegios de México y Colombia, así como una delegación de ejecutivos editoriales de Guatemala, se reunieron el pasado viernes 7 de febrero en el Hard Rock Hotel de Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, para vivir el XI Congreso de Directores UNOi2020 La nueva era.

El evento, que contó con la conducción de Leonardo Kourchenko, arrancó el viernes 7 de febrero a las 16:00 horas, con un video que presentó una serie de ideas revolucionarias para la escuela del siglo XXI; entre ellas: el pensamiento exponencial, la ontología digital, el aprendizaje aumentado y las pedagogías transformadoras.

Durante la bienvenida, con su característica pericia informativa, Kourchenko explicó a los asistentes la situación actual del mundo en términos geopolíticos: el resurgimiento de los nacionalismos como fórmulas políticas exitosas en los países más influyentes del mundo y las implicaciones de tal situación tanto para la economía como para la ecología globales.

Acto seguido, Rodrigo Cosío, director de comunicación y mercadotecnia de UNOi México, expuso la estructura temática del Congreso y adelantó algunas de las ideas que se explorarían a lo largo del día y medio de trabajo en la Plenaria del evento. En concreto, planteó los dos grandes desafíos a los que se enfrenta el siglo XXI: la disrupción tecnológica y la crisis climática. “Paradójicamente —apuntó—, la disrupción tecnológica puede ayudarnos a resolver la crisis climática y los problemas que de ella se desprenden.”

El Congreso se dividiría en tres bloques principales, cada uno de ellos caracterizado por una perspectiva distinta: el primer día utilizaría una perspectiva histórico-filosófica; la mañana del segundo día privilegiaría una mirada tecnológica; y la tarde del segundo día subrayaría el enfoque pedagógico.

Para hablar de pensamiento exponencial tomó el escenario Vivian Lan, embajadora de Singularity University en México.

Vivian explicó la diferencia entre pensamiento lineal y pensamiento exponencial con una sencilla metáfora: cuando camino utilizando pasos lineales, estos se suman uno por uno: un paso más otro, suman dos pasos; y estos dos más otro, suman tres. Cuando utilizamos el pensamiento exponencial, los pasos van aumentando a través de potencias: el primer paso es uno; el segundo suma dos; pero el tercero suma cuatro; el siguiente, ocho; el que sigue, 16 y así sucesivamente. La capacidad de pensar en términos exponenciales genera soluciones que bien podrían significar la superación de los problemas más graves que la humanidad enfrenta en el siglo XXI. Y para demostrarlo, Lan presentó una serie de nueve proyectos a nivel mundial que utilizan el pensamiento y las tecnologías exponenciales para enfrentar desafíos en las nueve áreas de la agenda de futuro UNOi: agua, alimentación, salud, gobierno, energía, equidad, cambio climático, exploración espacial y educación para la paz.

Para cerrar la Plenaria del primer día, Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank, nos habló de la Ontología en la era digital, una profunda reflexión filosófica sobre cómo los dispositivos y artefactos digitales que nos rodean en la actualidad están transformando nuestra propia humanidad. “Nosotros diseñamos las herramientas y luego, las herramientas nos diseñan a nosotros.” Este adagio de McLuhan describe el principio conocido como Diseño ontológico, una idea que podemos rastrear hasta el filósofo alemán Martin Heidegger.

Gonzalo nos deslumbró con su erudición y humanidad. Es raro encontrar personas extraídas del entorno administrativo de las empresas con una profundidad filosófica y de reflexión como la que caracteriza a este empresario-filósofo-tecnólogo.

Al salir de Plenaria, los asistentes al Congreso se dirigieron al jardín del hotel para degustar una cena mexicana aderezada con la música del tradicional mariachi de Jalisco.

Al día siguiente, muy temprano, Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi condujo una actividad de mindfulness, por medio de la cual los directores pudieron entrar en contacto con sus emociones, observar la actividad de su mente con desapego y colocar su atención plena en el momento presente.

La Plenaria del segundo día comenzó temprano, a las 8:30 horas, con la recapitulación de Leonardo Kourchenko y la presentación de un nuevo tema: El aprendizaje aumentado.

 

El primer componente del aprendizaje aumentado es la Realidad virtual, y para hablarnos de ella tomó el escenario Nicolás Alcalá, cineasta y empresario español que ha creado más de una startup enfocada en la producción cinematográfica y la generación de contenidos en realidad virtual.

Nicolás inició su charla con una provocativa frase: “somos los rituales que creamos; somos palabra, somos contadores de historias, somos lenguaje”. Explicó la idea (planteada por los filósofos Wittgenstein y McKenna) de que nuestro conocimiento se extiende tan lejos como nuestras palabras lo permiten. Y nos llevó por un recorrido a través de la historia de la tecnología para aterrizar en la idea de que la Realidad virtual es, de hecho, un nuevo lenguaje. Un lenguaje diferente para crear el futuro; para decir “mañana”.

La segunda idea importante del Aprendizaje aumentado lo constituye la Realidad aumentada. Para hablarnos de ello tomó el escenario una ponente muy querida por la comunidad UNOi, la doctora Karla Paniagua, quien nos sumergió en un vertiginoso recorrido por un extenso catálogo de tecnologías y aplicaciones que utilizan la realidad aumentada en formas lúdicas, a veces productivas, a veces no, solo para detenerse de súbito en un punto álgido y lanzarnos a una profunda reflexión: ¿queremos utilizar estas tecnologías solo para hacer la clase más entretenida? ¿este avance tecnológico nos genera “fomo” (fear of missing out, por sus siglas en inglés), ese miedo que provoca la sensación de que nos estamos quedando atrás? ¿creemos que debemos utilizar la tecnología como parafernalia de circo para divertir a nuestros estudiantes? ¿O, mejor, debemos usar la tecnología (y cualquier otro recurso a nuestro alcance) para provocar emociones durante el proceso de aprendizaje?

La doctora Paniagua, con su característica agudeza mental afirmó que el trabajo del docente es hacer que otros ardan, es decir, el trabajo del maestro es encender la pasión del estudiante por aprender, por descubrir, por ir más allá. A este sentimiento lo denominó “epistefilia” el amor por el conocimiento.

Karla cerró con una invitación a mantener siempre una actitud crítica ante la tecnología, especialmente cuando se trata de tecnologías cuya omnipresencia las vuelve, inevitablemente, invisibles.

Después de un breve receso, tocó el turno a Jesús Cochegrús, un dinámico empresario mexicano diseñador de videojuegos y de procesos de gamificación para el aprendizaje, quien llevó a todos los asistentes al Congreso en un viaje intenso a través de las emociones vinculadas al trabajo educativo.

Jesús comenzó cuestionando el viejo paradigma de la clase expositiva con ejemplos de su propia clase de filosofía en la secundaria. Mostró los dibujos que hacía en su cuaderno para poder soportar la soporífera exposición de su maestro. Y narró cómo ahí comenzó a surgir su futura vocación como narrador de historias a través del dibujo y el videojuego.

Poco a poco, fue presentando las diferentes estrategias que utiliza el videojuego para generar involucramiento: la primera de ellas, desafíos retadores, pero alcanzables.

Invitó a los directores a conectar con su niño interior a través de una poderosa dinámica con avioncitos de papel hechos en el momento y lanzados al escenario.

Habló de la importancia del ambiente físico del colegio, y también del ambiente espiritual de las instituciones y de su elemento contagioso con la siguiente provocación: “¿Qué tipo de héroe eres tú?” preguntó a los directivos reunidos en la Plenaria. “Tú eres el responsable de la valentía de tus profesores”, concluyó.

Acto seguido habló de cómo podemos desarrollar héroes en nuestros estudiantes a través de tres armas poderosas que podemos otorgarles: mindset, skillset y toolset.

Y cerró con una poderosa reflexión sobre la valentía: “Debemos ser valientes para enfrentar el miedo, el rechazo, el error y la adversidad.” En ese momento, la luz de la Plenaria se apagó por completo y Jesús, desde el escenario, infló un globo blanco y lo iluminó con la luz de su celular e invitó a los directores a hacer lo propio desde sus lugares. En poco tiempo, el salón de Plenaria estaba iluminado por la luz de cientos de globos, que representaban las ideas que un director valiente debe tener en los momentos de oscuridad para salir adelante. La dinámica fue profundamente conmovedora y generó un momento catártico entre todos los asistentes al Congreso.

 

Al finalizar la poderosa charla de Jesús, tomaron el escenario Víctor Giles, director de operaciones de UNOi México, y su equipo de colaboradores para guiar a los directores en una actividad ludificada de aprendizaje aumentado: generar un mapa en realidad aumentada de un país del mundo para ayudar a una delegación alienígena de la galaxia Andrómeda a elegir un lugar de la Tierra donde establecer una base de operaciones viable para combatir el cambio climático. El tema de la actividad fue los hombres de negro, basada en la famosa película de Hollywood.

Los equipos trabajaron intensamente durante una hora y media antes de entregar sus proyectos y preparase para un merecido descanso y una deliciosa comida en los diversos restaurantes del hotel.

Al volver, por la tarde, tomó el escenario Ernesto Núñez para presentar la Evolución Preescolar UNOi. Con su característico estilo humano y poético, Ernesto nos transportó a los primeros momentos de la infancia con la frase: “Todo comienza aquí” y se refirió al cuerpo, al juego y a las historias como los grandes elementos que conectan al infante, “al cachorro”, con el mundo en primera instancia. 

Reflexionó acerca de la práctica de una educación con prisas, con pocas pausas, cuando es precisamente la pausa lo que permite el desarrollo de una educación enfocada en la necesidad de proteger y formar al cachorro humano.

Presentó las seis estaciones del nuevo Preescolar UNOi:

  1. Mindfulness, la estación que permite reconocer las emociones.
  2. Zona D/D Zone, basada en las seis grandes inspiraciones pedagógicas (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, High Scope, Horizonte 2020 y Project Zero) que permitirá hackear el espacio y llevar el bosque al aula, por ejemplo.
  3. Bilingual Mission, la estación que permitirá construir el cerebro bilingüe, trilingüe o políglota del pequeño.
  4. Matemáticas, una estación que irá de lo concreto a lo pictórico y de ahí a lo simbólico y lo abstracto con orden y sin prisa.
  5. Escritura, una estación que comenzará con el garabato como forma de expresión personal del pequeño.
  6. Lectura, la estación que fomentará esta actividad fundamental como acto de amor: leer para otros, pues la lectura comienza en el regazo. 

Ernesto cerró su participación como la inició, con una poética reflexión acerca del inicio de la vida, del aprendizaje y de la conexión con la tribu como los pasos fundamentales para formar seres humanos sensibles y conectados, capaces y completos. Todo comienza aquí.

 

Para cerrar el bloque de ponencias, Leonardo Kourchenko invitó al escenario a una gran personalidad del mundo educativo: Jaime Casap, el evangelizador en jefe para el mundo educativo por parte de Google.

Casap, originario de Hell’s Kitchen, Nueva York, narró cómo la educación le permitió escapar de una vida de carencia en un barrio violento de una ciudad en decadencia y convertirse en una persona exitosa y apasionada que ha podido viajar por el mundo y aportar valor a la vida de muchas personas.

Habló de cómo el impacto que tenemos en la vida de un estudiante puede extenderse durante generaciones y cuestionó las narrativas vigentes en torno a la educación hoy en día: la primera dice que la educación no ha cambiado en 150 años; y la segunda afirma que basta incluir la tecnología en el proceso educativo para transformarlo todo. Ambas son falsas, afirma Casap.

Casap asegura que la tecnología se ha metido en todo lo que hacemos, desde siempre; la diferencia es que hoy la velocidad del cambio es vertiginosa. “Todo el mundo debe entender cómo funciona la digitalización”, aconseja, “todo el mundo debe entender cómo piensan las computadoras.”

“Nuestro trabajo en educación no es pensar en lo que está sucediendo, sino pensar en lo que va a suceder a continuación.” De esta forma, podremos comprender que, si bien muchas personas serán desplazadas del mercado laboral, se abrirán nuevas puertas para habilidades más finas y especializadas.

Por esta razón “¿Qué quieres ser cuando seas grande?” es una pregunta obsoleta. En vez de ello, debemos preguntar a los chicos: “¿Qué problema quieres resolver? ¿Cómo te gustaría resolverlo? Y ¿Qué necesitarás saber para lograrlo?”.

Casap concluye que la educación del pasado no nos servirá para el futuro y que la digitalización seguirá jugando un papel fundamental en este proceso en constante evolución.

Al entrar en la recta final de la Plenaria del Congreso, Leonardo invitó al escenario a Paty Zorrilla, directora de formación de UNOi México; a Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi México; a Rodrigo de la Ossa, director general de UNOi Colombia; y a José Carlos Dosal, director general de UNOi México, quienes compartieron sus reflexiones en torno al Congreso e intercambiaron impresiones con miembros del auditorio con respecto a temas diversos, desde la participación de las autoridades educativas en el proceso de evolución, hasta el rol de la tecnología y la recuperación del humanismo en el marco teórico de esta apasionante discusión.

Como acto final de la Plenaria, José Carlos Dosal dirigió un mensaje de cierre a todos los asistentes y reflexionó sobre los retos que este Congreso nos pone delante, entre ellos: ser capaces de llevar estas ideas a un aterrizaje eficiente en los colegios, particularmente con la implementación del nuevo preescolar.

Habló, además, de las innovaciones que vienen en camino: por una parte, eventos que contemplen la participación de los estudiantes como una Feria Maker y un certamen de cortometrajes para el nivel secundaria.

Cerró con un emotivo mensaje doble de agradecimiento y reconocimiento: uno para todos los directores asistentes al Congreso y otro para el equipo UNOi.

La velada concluyó con una deliciosa cena en el jardín del hotel y una divertida fiesta de disfraces con temática de Rock.

El día siguiente, domingo 9 de febrero, fue un día de actividades opcionales, que incluyeron la visita a las 6 estaciones del Nuevo Preescolar UNOi y la ya tradicional visita al UNOi Lab, donde los directores vivieron experiencias de cultura maker y aprendizaje aumentado por igual.

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