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School 21: otra visión innovadora en el Reino Unido

School 21 es una escuela que emplea el método de educación por proyectos para involucrara a los alumnos, trabaja habilidades socioemocionales como resiliencia y autoconfianza y, desarrolla habilidades indispensables para el éxito futuro, como saber comunicarse. Problema: Establecida en el siglo XIX, la educación tradicional ha cambiado poco desde entonces. Es ultra anticuada y aplica […]

Autor: UNOi

Fecha: 11 de agosto de 2015

Foto: School 21

Foto: School 21

School 21 es una escuela que emplea el método de educación por proyectos para involucrara a los alumnos, trabaja habilidades socioemocionales como resiliencia y autoconfianza y, desarrolla habilidades indispensables para el éxito futuro, como saber comunicarse.

Problema: Establecida en el siglo XIX, la educación tradicional ha cambiado poco desde entonces. Es ultra anticuada y aplica un sistema industrial, que atiende a alumnos en grandes grupos y los hace conformarse, en vez de darles oportunidades para crecer. Esto termina empujando a los jóvenes fuera de la escuela con pocas calificaciones y sin las herramientas necesarias para lograr el éxito. El propósito de School 21, fundada en 2013, es hacer una revolución en el currículo escolar y en la pedagogía, para ayudar a formar estudiantes de manera más flexible, capaces de prosperar en el siglo XXI. Financiada por el Estado, la escuela está ubicada en la periferia de Londres, donde parte de los alumnos son hijos de inmigrantes, fue creada por Peter Hyman, quien trabajó como asesor del ex primer ministro inglés Tony Blair entre 1994 y 2003.

Soluciones: Desafíos y experiencias son las prácticas que usa la escuela para llevar a sus alumnos a dominar el conocimiento de la lectura, la escritura, los números y la capacidad de analizar datos, así como para adquirir otras habilidades no cognitivas importantes para el mundo de hoy. Los niños estudian para proyectos, desarrollando actividades relacionadas con la vida real. Un proyecto realizado fue el diseño de un espacio para el nuevo edificio de la escuela, de acuerdo con lo que los estudiantes entendían que era un buen espacio para el estudio. Otros ejemplos son un museo de juguetes, un proyecto de la astronomía, otro sobre los derechos humanos y otro sobre la Primera Guerra Mundial. En este último, montaron una exposición con la historia de la guerra y organizaron una visita guiada a la muestra.

La tecnología está presente en varias formas para mejorar el aprendizaje de los alumnos estudiante. Ellos usan iPads para analizar el trabajo de sus colegas, escriben blogs para registrar sus reflexiones sobre el proceso de aprendizaje, crean portafolios, dibujos y videos, aprenden a investigar en Internet y usan aplicaciones y juegos. La escuela ve como características esenciales hablar, explicar, analizar, persuadir y saber elegir el comportamiento o conducta adecuados para cada situación –ya sea formal, informal, seria, divertida, emocional o analítica. Para desarrollar estas habilidades, la escuela ofrece clases de presentación oral, en las que los alumnos aprenden a expresarse y comunicarse con claridad. Con esto, son capaces de explicar ideas y emociones a los demás en la escuela y fuera de ella, sabiendo cuándo dejar de hablar para escuchar. Estudian también el ritmo de declamación de poesías, realizan actividades de narración de historias, chistes, retórica y debate. Durante el año, los estudiantes hacen presentaciones públicas.

Los maestros trabajan con grupos de 12 clases y actúan como tutores. La idea es que todos se conozcan en la escuela y que todo niño y adolescente tenga a un adulto acompañando su jornada. Se invita a las familias a mantener a sus hijos en la escuela desde loa 4 hasta los 18 años, para que sus estudios sean planeados y no haya necesidad de transiciones abruptas a medio camino.

Resultados: Los alumnos se involucran en los estudios y abrazan los proyectos propuestos, desarrollando ideas propias y convirtiéndolas en realidad, como presentaciones, discursos, obras de teatro, libros, entre otros. Desde su segundo año de funcionamiento, la escuela recibe un número mucho mayor de solicitudes que el total de las vacantes disponibles.

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La ficha origonal puede consultarse en: http://innoveedu.org/pt/school-21. Traducción: UnoNews.