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Semilla del Cambio UNOi: un sueño posible

por Carmen Campos   “Después de estar en el congreso de Puebla, en el 2012, asumimos el gran reto de implementar Sistema UNO. Con emoción y con miedo nos adentramos en un proceso que en el primer año me llevó de la incertidumbre a la pesadilla”… Martha Ramírez, es una educadora que por más de […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de agosto de 2015

Semilloas de cambio WM wg

por Carmen Campos

 

“Después de estar en el congreso de Puebla, en el 2012, asumimos el gran reto de implementar Sistema UNO. Con emoción y con miedo nos adentramos en un proceso que en el primer año me llevó de la incertidumbre a la pesadilla”… Martha Ramírez, es una educadora que por más de veinte años ha atendido varias generaciones de preescolares. Diez de éstos han sido en nuestro colegio y en los últimos tres ha tenido ante sí, según sus palabras, el reto más importante en su vida profesional, pues ha significado, una transformación radical en su manera de enseñar y de aprender. -…“Entre otras cosas, tendría que utilizar un dispositivo que jamás  había tenido en mis manos y navegar por una plataforma de la que no tenía ni la menor idea… era algo super difícil para mi”.- escribió en el texto de cierre de los primeros tres años con el Sistema, solicitado por su Coach, José González.

“Al cabo de tres años, me siento segura y orgullosa de mis logros, aunque reconozco que  me falta mucho por aprender. Ahora sé que los libros son piezas fundamentales del Sistema, pues en ellos se articulan todos los programas y proyectos establecidos y su propuesta basada en contenidos por competencias y desarrollo de habilidades  orientan y facilitan nuestro trabajo. El trabajar con Sistema UNOi, me ha dado la certeza de que los conocimientos se construyen con base en el trabajo organizado entre los niños, las educadoras y la familia. Abordamos todos los campos formativos del programa oficial  apoyando así  la maduración de los pequenos para que piensen, reflexionen, expresen sus ideas y aprendan a resolver problemas. El modelo didáctico de Interacción  constructiva propicia entre los pequeños, la discusión entre ellos partiendo del momento individual, que a esta edad es difícil y en otro tiempo me habría parecido imposible de lograr. Tengo muchos años enseñando a leer, pero me gusta mucho la propuesta de UNOi pues desarrolla habilidades para la lectoescritura  desde kínder 1. El uso del iPad me ha ayudado a preparar mis clases con vídeos y apps que divierten mucho a mis niños, sobre todo cuando son ellos quienes manipulan un recurso que les resulta completamente familiar”.

Sin duda, Miss Martha ha cambiado radicalmente su manera de enseñar, aunque principalmente ha mejorado su gusto por aprender y es ahí donde yo encuentro la verdadera transformación. Porque, ¿qué será de los estudiantes de cualquier edad, si sus profesores se siguen considerando poseedores de todo conocimiento? Y es ésta en todo caso, una de las principales ganancias para Martha y para su escuela con la implementación de Sistema UNOi, que el deseo de aprender, de todos, sea insaciable, porque sólo así podrá enfrentarse el verdadero reto de este movimiento de reinvención de la escuela, de cambiar la educación, buscando hasta que encontremos, más y mejores estrategias para la formación de mejores seres humanos; seres íntegros, felices y exitosos.

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