Nadie niega que un imperativo en los programas escolares es el aprendizaje de un idioma alternativo. Y seguramente la primera respuesta de lenguaje extranjero será el inglés, por tratarse del idioma de mayor uso en las transacciones comerciales del mundo, además de ser el que se habla en nuestros más cercanos vecinos y socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
Por eso en UNOi creemos que, sin ignorar otras alternativas, el inglés es el idioma prioritario como lengua alterna en los programas escolares.
Pero además, resulta extraordinariamente alentador cuando una escuela afiliada al UNOi alcanza niveles superiores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, como es el caso de Greenvalley School, que ha priorizado el estudio y uso del inglés shakesperiano en su programa.
Recién en meses anteriores reseñábamos el festival “Shakespeare Competition” celebrado en Greenvalley School y ahora nos sorprenden con una realización que lleva el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés a un nuevo nivel, en el cual, sin dejar de lado al Shakespeare Competition tradicional, se adentran en el conocimiento del poeta inglés por excelencia desde la lente de la cultura popular.
El trabajo de los estudiantes de esta escuela enfocó sus esfuerzos en el aspecto musical que inspira la obra shakesperiana, desde las obras de Bardo, Mendelssohn, Berlioz que han dado vida a los personajes de Shakespeare por medio de la música, o Plácido Domingo y su inolvidable representación de Otelo, hasta la música popular y de cantantes de pop como Sting o Elton John a rockeros como Dire Straits, Rush y Iron Maiden e incluso raperos como Tupac.
Puesto en palabras de los propios docentes y directivos de Greenvalley School, el trabajo fue hecho en dos partes: comenzó con una investigación documental de referencias de Shakespeare en películas y series. Los alumnos encontraron citas en muchas películas de Disney e incluso series de televisión como The Big Bang Theory y Star Trek; en la segunda parte, escuchamos un playlist que contenía una muestra representativa de canciones con temáticas Shakespearianas.
A partir de allí los alumnos empezaron a componer sus propias canciones con la temática shakesperiana. Así nació “Garage Band”, un equipo compuesto por los alumnos José María Vera, Emiliano Morales, Luis Arturo Mata y Omar Ávila, quienes compusieron un rap en dos partes, la primera utilizando un monólogo de Aegeon, de “La Comedia de los Errores”, y la segunda con el famoso monólogo de Shylock de “El Mercader de Venecia”, ambos fragmentos separados por un coro editado con autotune con pasajes de la vida de Shakespeare.
Otro equipo compuesto por Raoul Le Chevallier y Santiago Linares compuso un tema reminiscente de The Dead Kennedies o The Clash que hablaba sobre Hamlet, tomando los eventos del acto tres de dicha obra. Estos y otros ejemplos se encuentran en fase de edición y muy pronto estarán disponibles en la estación en línea GVS Radio.
Ciertamente en UNOi nos sentimos orgullosos y altamente motivados por estos logros de una escuela afiliada a nuestra metodología, porque nos alientan en la tarea de continuar, diariamente, buscando nuevas respuestas, analizando nuevas posibilidades, mejorando ininterrumpidamente para beneficio de las generaciones que formarán el México del futuro inmediato.