Autor: UNOi

Fecha: 1 de julio de 2014

“Siempre hay historias qué contar; siempre hay realidades qué cambiar”

Con una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los trabajos más destacados, concluyó el pasado viernes el primer concurso “Escribo mi cuento” que […]

a LFS - Concurso cuento 070 portada

Con una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a los trabajos más destacados, concluyó el pasado viernes el primer concurso “Escribo mi cuento” que convocó el Lake Forest School con el fin de estimular la lectura y la creatividad entre alumnos de sus diferentes secciones.

a LFS - Concurso cuento 003 Miss NinaSobre el origen del concurso, la coordinadora del colegio Angelina Soto Ruiz nos comentó, antes de la ceremonia, que surgió luego de la feria del libro que celebran anualmente, a iniciativa de Fabrizzio, un alumno de quinto grado al que le gusta mucho leer y que decidió escribir un cuento. Le gustó tanto, que quiso compartir la experiencia con sus compañeros. Lo platicó con sus papás quienes apoyaron la idea e incluso ofrecieron dotar con un premio a los ganadores. El concurso contó también con el apoyo de la maestra Blanca Jiménez, psicóloga del colegio, quien coordinó las diferentes etapas.

Miss Nina, como todos la conocen, explicó que se formaron categorías por edades y hubo una nutrida participación tanto en primaria como secundaria. El objetivo principal, dijo, fue el de motivar a los niños a leer y escribir, además de fomentar el acercamiento en la familia en torno a las letras, pues papás y mamás participaron sugiriendo ideas y corrigiendo textos.

a LFS - Concurso cuento 008 Miss MaruComo invitada especial asistió al evento la maestra María Eugenia Galván, quien impartió literatura y fue subdirectora y directora de secundaria. Cuando UnoNews le preguntó cuál consideraba que era la importancia de inculcar la literatura en los niños y jóvenes, Miss Maru nos dijo: “La literatura es la vida, la literatura es –nos dicen muchos escritores–, como un río donde fluye la imaginación, la fantasía, los sentimientos. La literatura es la única que puede cambiar el mundo y que puede mejorar nuestra forma de vida y enriquecerla”. Sobre las ventajas que ofrece el género del cuento para animar a los niños a escribir, la maestra señaló: “El cuento es polifacético, los temas pueden ser infinitos; es breve y los personajes pueden ser todos aquellos que rodean al joven en su entorno y en su imaginación”.

Por su parte, la maestra Maricela López Cardiel, coordinadora de Español, comentó que en su carácter de jurado tuvo la oportunidad de leer muchos textos interesantes, bien estructurados y con calidad, que abordaron temas muy variados incluyendo la fantasía, el amor y la vida cotidiana. Agregó que existe el proyecto de editar una antología que reúna los textos más destacados.

a LFS - Concurso cuento 032a DirectoraYa en la ceremonia, la directora general del colegio, la maestra Martha Guadalupe Jiménez Real, felicitó a los alumnos por su entusiasta participación y la calidad de los trabajos presentados y los exhortó a seguir leyendo y escribiendo.

a LFS - Concurso cuento 010 Faber y pappásFabrizzio Montiel Gómez, quien tuvo la iniciativa para realizar el concurso recibió una ovación por parte de sus compañeros –“Faber, Faber” gritaron– y, junto con sus padres y autoridades del colegio, se procedió a la entrega de reconocimientos ante un auditorio y en medio del bullicio de los alumnos cada vez que alguno era nombrado. Se entregaron diplomas de participación, libros a los trabajos finalistas y los ganadores en cada categoría recibieron una tarjeta de regalo canjeable en una tienda departamental.

Los ganadores fueron: en la categoría de 6 a 8 años, Jorge Alberto Jara Hernández con “Mi mejor amigo y Atom”; de 9 a 11 años, Bárbara Alexa Reboreda Cid con “Un mundo sin papás”; en la categoría de 12 a 14 años se determinó un empate entre Karen Van Der Plas González con “La vida eterna o la muerte” y Alberto Córdoba Casas con “La vieja casa de la montaña”; y, de 15 a 17 años, Monserrat Guzmán Ibarra con “Por siempre”.

Al dirigirse a los alumnos, la maestra Maru se dijo honrada por la invitación a participar en esta ceremonia donde “van a premiar a los que se atrevieron, que se animaron a escribir sus ideas, sus sentimientos, sus emociones, sus sueños. Deben de sentirse por ello muy orgullosos, porque el camino de la creatividad es el mejor camino que puede tener cualquier ser humano. Hay un escritor que dice que la mayor alegría de la vida es crear; se llama Huber. Pero aquellos que se animen, tienen que saber que hay que trabajar, hay que decidirse y continuar. Todos los que participaron hicieron un logro muy importante, pero es un paso, tienen que seguir adelante para que esta forma de manifestarse siga creciendo y llegando a su vida, porque esta forma de generar, de ser, de escribir, los va a hacer crecer, los va a enriquecer. No dejen que esa imaginación, que esa fantasía que tienen en este momento se vaya, se pierda. Ahorita se entusiasman con todo: con los dragones, con las hadas, con los duendes. Y los de secundaria con los muchachos y muchachas guapos y con todo lo que sucede a su alrededor. De todo ello pueden escribir, de todo se puede escribir; no hay historia que ya se contó por fin. Siempre hay historias qué contar, siempre hay realidades qué cambiar. El mundo está esperando que sean grandes lectores y grandes escritores. ¿Saben con qué instrumento cuentan? Cuentan con algo que ni se imaginan, y ahí está para que la usen, para que la amen, para que la utilicen: la palabra. Enamórense de la palabra, para que siempre les acompañe en todos los momentos de su vida. Ojalá sigan escribiendo historias cuentos, novelas, teatro y todo lo que se les ocurra; sigan adelante, sigan escribiendo. Muchas Felicidades. Un abrazo a todos los participantes”.

a Collage

__________________________________