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Tdah En Educación Xxi, Primera Parte | Uno Internacional

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), fue el tema de la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio que bajo la conducción de Leonardo Kourchenko conjuntó las opiniones de especialista y pacientes. Participaron como invitados el Dr. Juan Carlos Pérez-Castro Vázquez, Director General de Proyectodah; la Dra. Mirna Brenes Bratz, Psiquiatra del […]

Autor: UNOi

Fecha: 20 de julio de 2016

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), fue el tema de la pasada emisión de Educación XXI por W-Radio que bajo la conducción de Leonardo Kourchenko conjuntó las opiniones de especialista y pacientes.

Participaron como invitados el Dr. Juan Carlos Pérez-Castro Vázquez, Director General de Proyectodah; la Dra. Mirna Brenes Bratz, Psiquiatra del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro; Miriam Salgado Núñez, madre de un adulto con TDAH, y, el Dr. Juan Manuel Hernández, paciente con TDAH.

Respondiendo una primera pregunta de Leonardo, el Dr. Hernández dijo que el TDAH es una condición permanente; no se quita, pero puede controlarse.

También en respuesta a Leonardo, el Dr. Pérez-Castro afirmó que no imposibilita el avance en la vida y no tiene que ver con la inteligencia. Puede, sin embargo, afectar el entorno y significar un obstáculo para desarrollar el talento.

Dra. Mirna Brenes en Educación XXI

Dra. Mirna Brenes en Educación XXI

Sobre lo que sucede en el cerebro, la Dra. Brenes dijo que el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, no de la conducta. Es heredable y consiste en la falta de producción de dos sustancias que son las encargadas en el cerebro de ayudarnos a regular la atención, la concentración y la actividad. Señaló que hasta 2013 las clasificaciones internacionales lo clasificaban como un trastorno de conducta y hoy tenemos claro que es un tema del neurodesarrollo. Las alteraciones se generan por una desregulación en la producción de neurotransmisores.

Estas sustancias, precisó el Dr. Hernández son la dopamina y la norepinefrina o noradrenalina. El origen del trastorno es complejo y multifactorial, es decir contribuyen factores ambientales y genéticos. Agregó Pérez Castro que se nace con él y dura toda la vida. El tratamiento farmacológico favorece una buena sinapsis, una buena conducción entre las neuronas para que la comunicación cerebral lleve a cabo sus tareas. Sin estas sustancias la sinapsis es incompleta o no existe; entonces algo que puedes desempeñar a una velocidad normal, te tardas o tienes respuestas contrarias a lo esperado.

El cerebro, dijo el Dr. Hernández tiene momentos críticos en su desarrollo que si no se tienen en su momento no se recuperan como adulto. El cerebro se desarrolla hasta los 35 años y los primeros 9 o 10 esenciales para la formación de sinapsis. En el caso del TDAH se ha visto que como no hay estimulación suficiente, las vías neuronales no se desarrollan normalmente.

Sobre la clasificación, la Dra. Brenes precisó que incluye distintas formas de manifestarse denominadas presentaciones: 1) el tipo combinado que comprende inatención, hiperactividad e impulsividad; 2) impulsivo hiperactivo y, 3) inatención. Esta última la menos detectada y la más difícil de diagnosticar.

Dr. Juan Manuel Hernándes en Educación XXI

Dr. Juan Manuel Hernándes en Educación XXI

El Dr. Hernández resumió así el desarrollo del estudio del TDAH: en los noventas se popularizó el término sin entenderlo; luego se cuestionó si era real o era un constructo social y, hasta 2008 en instituciones de salud pública alrededor del mundo se aceptó como un trastorno real válido.

Miriam Salgado, madre de un adulto de 27 años con TDAH compartió que su hijo fue diagnosticado cerca de los 6 años con la presentación combinada: hiperactivo, inatento e impulsivo. Se atendió con tratamiento farmacológico y terapia psicológica complementaria y cambió su vida por completo, mejorando tanto académica como socialmente. En la adolescencia se le retiró la medicación y hoy es un profesional que estudia una maestría.

Dr. Juan Carlos Pérez-Castro en Educación XXI

Dr. Juan Carlos Pérez-Castro en Educación XXI

En opinión del Dr. Pérez-Castro, con el apoyo terapéutico el hijo de Miriam desarrolló aprendizajes que le permitieron hacer frente a la vida. Por su parte, el Dr. Hernández dijo que el tratamiento farmacológico permitió el desarrollo de las conexiones neuronales. Y, la Dra Brenes mencionó un estudio que arrojó que el tratamiento combinado (medicamento más terapia) obtiene mejores resultados.

Miriam Salgado en Educación XXI

Miriam Salgado en Educación XXI

Adicionalmente Miriam comentó que aunque el chico superó esta etapa hubo comorbilidades que son otros diagnósticos además del TDAH, entre los que la Dra. Brenes mencionó la ansiedad, depresión, problemas de conducta, de aprendizaje y  enuresis. El TDAH, dijo tiene 65% de comorbilidad. El hijo de Miriam superó los problemas de aprendizaje pero presentó ansiedad y trastornos de alimentación con sobrepeso.

En su experiencia con TDAH, el Dr. Hernández contó que lo expulsaron de la guardería y de los primeros grados de primaria. Lo diagnosticaron entre los 8 o 9 años y, con el medicamento, pasó de problemas conductuales y académicos a obtener buenas calificaciones y ser un alumno destacado. Si no tomaba el medicamento de inmediato volvían los problemas de conducta. Al respecto, la Dra Brenes explicó que las dosis tienen un efecto temporal que termina y debe seguirse administrando.

En cuanto a efectos secundarios Juan Manuel Hernández comentó que le generó falta de apetito, algo de taquicardia, irritabilidad y disminuyó su interacción social. Incrementó su atención pero disminuyó su deseo de interacción con estímulos externos. Sobre este punto, consideró el Dr. Pérez-Castro que en la medida que los efectos secundarios sean menores que los beneficios que aporta el medicamento, estamos bien.

En defensa del medicamento (metilfenidato es la sustancia activa) la Dra. Brenes dijo que muchos papá tienen la idea de que el niño toma el medicamento y va a estar dopado. Habrá niños que bajan su energía pero están poniendo atención. El medicamento tiene efectos colaterales y tiene contraindicaciones pero funciona en 7 de 10 casos.

A pregunta de Leonardo, el Los docotores coincidieron en que no genera dependencia e incluso hay estudios que demuestran que el tratamiento temprano con metilfenidato previene el desarrollo de adicciones en etapas posteriores.

Observó Miriam que es un medicamento controlado que se vende con receta y que sí puede generar dependencia consumido por personas sin TDAH. Y concluyó que el trastorno tiene una respuesta médica que funciona.

El Dr. Pérez-Castro se pronunció por una medicación en el menor tiempo y la menor cantidad posibles. Destacó la importancia de que pacientes y padres estén informados parea acompañar el tratamiento.

En su intervención final la Dra. Brenes citó un estudio que revela que la corteza cerebral disminuye en 0.16mm por cada síntoma de TDAH que permanezca sin control, lo que puede redundar en la pérdida de habilidades.

Para terminar. El Dr. Hernández dijo que hay pacientes sin tratamiento que son más propensos a sufrir accidentes automovilísticos y que el número de personas con TDAH en cárceles es elevado. El trastorno genera problemas a lo largo de tu vida si no se trata a edad temprana. Recomendó no temer al tratamiento, el cual puede ser personalizado y ajustarse a lo largo de la vida.

Conscientes los panelistas de que quedaron varios puntos sin abordar, acordaron realizar un segundo programa la siguiente semana.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.