Con la finalidad de “ayudar a ampliar el horizonte educativo de América Latina”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer el documento; Escalando la nueva educación. Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina, en el que recopila 10 experiencias innovadoras seleccionadas entre más de 120 iniciativas en educación en el continente, entre las que se encuentra el proyecto de UNO Internacional.
Las premisas de evaluación de estas experiencias –“que nos permiten repensar e inspirar la tarea educativa” –, incluyeron: Innovación, con algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional; Inspiración, con una historia capaz de motivar a otros educadores; con una escala de participación que haya superado los límites territoriales locales; iniciativas no gubernamentales; uso de tecnología como potencial de innovación; y, en al ámbito de la educación básica.
En su introducción, el documento considera que nos encontramos en “una era en la cual las escalas se transforman: las nuevas tecnologías favorecen procesos de cambio e innovación masivos, nunca antes posibles. La creatividad de la comunicación colaborativa y el acceso masivo a la nube digital son la punta del iceberg educativo del siglo XXI”.
La descripción que hace el BID del proyecto de UNO Internacional es la siguiente:
Caso 8
Un sistema de cambio pedagógico: UNO Internacional Definición: Sistema de enseñanza integral para las escuelas, con libros de texto, portales, asistencia pedagógica, evaluación de aprendizajes y red colaborativa. Nombre: UNO internacional. Institución: Santillana. País: México (donde comenzó), Brasil y Colombia. Página web: http://www.sistemauno.com/. UNO Internacional (UNOi) es algo nuevo, sistémico, integrador, que busca transformar las escuelas usando viejos y nuevos dispositivos de intervención. Se trata de un sistema de enseñanza creado por la empresa editorial Santillana en 2010. El sistema al que ingresan las escuelas es una combinación aceitada de libros de texto, tabletas digitales, portales, evaluaciones, asesores pedagógicos y eventos de intercambio. Actualmente participan del sistema unas 700 escuelas privadas en México, Brasil y Colombia. Los antecedentes de la iniciativa se encuentran en los llamados Sistemas de Ensino de Brasil y otros modelos de intervención sistémica. Santillana, una de las empresas líderes en ventas de libros de texto en la región, veía los riesgos de su negocio en un mundo digital. Allí entró en juego Pablo Doberti, un psicólogo y escritor que no cabe en ningún molde. En 2010 se fue a vivir a México para comenzar esta iniciativa con un equipo interdisciplinario de venezolanos, argentinos y mexicanos. El objetivo era crear algo nuevo para un mundo educativo diferente. El sistema que salió de allí partió de una provocación. Como dice Doberti, ahora director de UNOi, “había que asumir el fracaso de la educación. El fracaso provoca una angustia productiva, que moviliza al cambio. Nosotros necesitábamos tener una respuesta nueva, un aparato para transformar la escuela y usar esa angustia para la creatividad”. EL SISTEMA SE BASÓ EN TRES CONCEPTOS:
Esta ambiciosa empresa de cambio educativo estuvo basada en la propuesta integral de participación de las escuelas. Las escuelas pagan un costo total por alumno y reciben varios servicios integrados:
A diferencia de la industria editorial, señala Doberti, UNOi tiene una voz pedagógica propia. No es un mensaje disperso en los libros de texto: es una pedagogía. Esto se expresa en un libro titulado Filosofía del Sistema UNOi. En esta búsqueda de renovación pedagógica integral han trabajado especialistas de distintos orígenes y se han realizado alianzas estratégicas con diversas entidades. A diferencia de otras iniciativas privadas, Doberti señala que UNOi busca promover la autonomía de las escuelas frente al propio sistema: “El ideal es que cada escuela llegue a una etapa de emancipación, donde ya no nos necesite. Aunque sea malo para el negocio, ese es nuestro verdadero negocio, nuestra identidad volcada al cambio”. Hoy el sistema UNOi tiene unas 700 escuelas, 250.000 alumnos y 20.000 docentes. En los años por venir esta inmensa escala puede aumentar, no solo en cantidad de escuelas, sino en los conocimientos pedagógicos que puedan generarse trabajando en red e integralmente. |
Los diez casos seleccionados por el BID en diferentes países de la región, son:
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Matemáticas para millones: Julio Profe
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Una ventana al mundo: Puentes Educativos
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Nunca es tarde para aprender: Transformemos
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El poder de la educación, a los alumnos: Clic Educa
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La telaraña educativa: Docentes Innovadores
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Aprender video-jugando: Avatar y Kokori
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El portal de la comunidad docente: Eduteka
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Un sistema de cambio pedagógico: UNO Internacional
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La reinvención de las escuelas: Innova
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La revolución de las ideas: TEDxRíodelaPlata
Además de describir estos casos, el documento presenta un apartado que analiza nueve tendencias de innovación educativa no estatal que ya están operando en América Latina, considerando los más de 120 casos revisados: Dichas tendencias comprenden: sistemas de enseñanza; portales de videos educativos, portales de materiales educativos y recursos abiertos; redes de escuelas, docentes y alumnos; programas contra la pobreza; renovación de las ciencias; uso de nuevas tecnologías; aprendizaje personalizado por computadoras; y, movimientos educativos virales y ciudadanos no tradicionales.
Por último, derivado del análisis de las tendencias, se comparten en el texto 10 secretos que las sustentan: El pensamiento del afuera; La mística del contagio; Generar demanda, abrir la escala masiva; El movimiento en espejo; Tiempo de curadores; Romper el espacio y el tiempo; Comprender a la audiencia, hacerla participar; Copiar y pegar, con innovación y contextualización; Alianzas, convergencias y nichos a la sombra de los gigantes; y, La importancia del saber educativo.
El documento representa una invitación a “repensar las intervenciones educativas” con el objetivo de “innovar con tecnologías y sentido pedagógico, con vocación por la justicia social y el desarrollo con equidad en América Latina”
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