Once modalidades de talleres se pusieron en marcha este lunes para ofrecer una visión completa del sistema de UNO Internacional a los colegios que por primera vez se incorporan al mismo o que suman otra sección escolar a su implementación.
Al concluir la sesión plenaria que esta mañana inauguró el encuentro en la Ciudad de México, alrededor de 500 docentes se repartieron en las aulas del Colegio Justo Sierra según su área de especialidad. Así, hubo talleres para los programas de inglés y de español en preescolar, primaria y secundaria, además de Nursery, Prefirst, Beyond, Tecnologías de la Información y un espacio para los directores de los colegios.
Para la enorme mayoría de los docentes la sorpresa es grande al ir conociendo toda la gama de posibilidades de las que ahora disponen para aplicar en el aula, propiciando la participación de sus alumnos en un marco diferente, estructurado y congruente. Unos cuantos, que estuvieron en la capacitación en Puebla el año pasado, aplauden este nuevo formato que dedica más tiempo a los detalles y a resolver las dudas de manera personalizada.
Un experimentado grupo de coaches –los mismos que acompañan a los colegios durante toda la implementación– tiene a su cargo los talleres académicos, mientras que los especialistas en informática de Escuela UNO son quienes instruyen a los encargados del área de TI en los colegios y, directivos de UNOi exponen a los directores el camino de liderazgo a seguir y responden a las preguntas relativas al proceso de formación en su conjunto
El sistema –se dijo en la sesión inaugural– es extenso y complejo y saben ahora que alcanzar a cabalidad su aprovechamiento es un proceso que toma tiempo, pero con el cual están comprometidos y satisfechos de haber dado este paso.
Planeación, secuencias de aula, selección entre una infinidad de recursos, estrategias y recomendaciones, uso de materiales y herramientas. Innovación, colaboración, indagación, dinámicas de integración y de trabajo en equipo, acceso a la plataforma digital y descargas de contenidos. iBooks, eBooks, videos y aplicaciones son, entre otros elementos, los que consumen las horas dedicadas a prepararse en este emprendimiento por la educación.
Al caer la tarde, al término de los trabajos, los rostros de los docentes reflejan cansancio, pero también se escuchan comentarios de satisfacción y de disposición para volver mañana para conocer aún más.